Actual

Comienza el rodaje de '1013', primer filme en 3D sobre el Reino de Granada

  • La filmación del cortometraje se prolongará hasta el 20 de septiembre en lugares como Atarfe, Colomera o Iznalloz

Ya ha comenzado el rodaje de 1013, el primer cortometraje de ficción en 3D sobre la fundación del Reino de Granada en el año 1013 por el general Zawi Ibn Ziri, que finalizará el próximo 20 de septiembre.

Con este proyecto audiovisual, dirigido por Rubén Serra y Susana Romero y a cargo de la productora La Cinetera, se pretende contribuir a documentar la historia y los orígenes de Granada, así como propiciar la diversidad, el respeto, la tolerancia y la sinergia entre las diferentes culturas que han convivido en dicha ciudad.

El yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira, situado al pie de Sierra Elvira, en plena vega de Granada y entre los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente, servirá como escenario para remontarse a la Granada de hace mil años. También se rodará en otras localidades como Iznalloz o el puente romano de Colomera.

Gracias a la colaboración de alrededor de 130 personas y a través de crowdfunding, se ha podido recaudar los 9.000 euros que se necesitaban para empezar el rodaje. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Atarfe, Pinos Puente e Iznalloz, asociaciones como Cuchara de Palo o Mezquita de la Vega, ambas de Atarfe, restaurantes locales o la cadena de hoteles Meliá.

En el año 1013 d.C., un cristiano, un judío y un musulmán de la ciudad de Elvira emprenden un viaje a pie a Córdoba para encontrar un alcalde que detenga las disputas en la ciudad. Pero por el camino, realizan un descubrimiento que cambiará la historia.

1013 se remontará a mil años atrás, cuando tuvo lugar la fundación del Reino Independiente de Granada. En dicho año, debido a las diferentes disputas que originaron el declive del Imperio Omeya, surgieron en Al-Ándalus diferentes reinos independientes o taifas. El general Zawi Ibn Zirí, de origen beréber, aprovechó la decadencia del Califato de Córdoba y su desestructuración para hacerse con el mando de la ciudad de Ilira.

Hasta el momento, Medinat Ilbira era una ciudad marcada por las disputas y la mala convivencia de sus ciudadanos. Las diferentes culturas que convivían en ella (judíos, cristianos y musulmanes) no consiguieron vivir en paz hasta la llegada de Zawí Ibn Zirí. En ese momento el general beréber decide trasladar la ciudad desde Ilbira a Garnata.

El cortometraje contará con cinco actores. Jon Bermúdez, que participó en Alatriste y Lope, interpreta al general Zawí Ibn Zirí. Giovanni Bosso, Chechu Moltó, y Pedro Fernández completan el reparto del cortometaje. Asimismo, el equipo técnico está formado por profesionales granadinos del sector audiovisual y cinematográfico procedentes del festival Ópera Prima en Corto y las productoras Dos Alemanas, Kandor Graphics y Filmosofía.

El vestuario de 1013 ha sido creado a partir de un estudio exhaustivo desarrollado a lo largo de varios meses sobre la indumentaria de aquella época. Tras el proceso de documentación y la visita a museos se ha podido confeccionar un amplio abanico de trajes. Debido a la diversidad de culturas que convivían durante el Imperio Omeya, la población lucía prendas de muy diferente índole y procedencia. Una de las más significativas era la shaya, que lucirán los personajes de Jasson, Habbus y Joaquim.

La fecha prevista para el estreno de 1013, que durará entre 15 y 20 minutos, está previsto para el 10 de enero de 2013, con motivo de la conmemoración del Milenio de Granada. Además de estrenar el cortometraje en una sala Cinema 2000 de Granada, será distribuido en las poblaciones que formaban parte del Reino de Granada como Loja, Baza, Jaén y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios