Comprender laAlhambra

El Palacio de Carlos V acoge una muestra sobre el arquitecto inglés del siglo XIX Owen Jones, que utilizó los principios del recinto para imponerlos en la estética de la época victoriana

Maria del Mar Villafranca, en el centro, junto a los comisarios de la exposición ante un mocárabe alhambreño.
Maria del Mar Villafranca, en el centro, junto a los comisarios de la exposición ante un mocárabe alhambreño.
Jesús Arias / Granada

22 de octubre 2011 - 05:00

La Alhambra y el Victoria & Albert Museum de Gran Bretaña han decidido rendir homenaje al arquitecto británico del siglo XIX Owen Jones (1809-1874) con la magna exposición Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión, en donde se muestra el impacto que el recinto nazarí supuso para el creador y cómo éste se inspiró en el monumento para abordar una nueva arquitectura victoriana. La muestra podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V hasta el próximo 28 de febrero.

Owen Jones visitó la Alhambra en 1834 y 1837 y quedó completamente asombrado por las técnicas de los artesanos y diseñadores del recinto monumental. Según los comisarios de la muestra, Juan Calatrava, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Granada, Mariam Roser-Owen y Abraham Thomas, del Victoria & Albert Museum, Owen vio la Alhambra "como un verdadero tratado de arquitectura, y fue aquí [en la Alhambra] donde surgió su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea, un objetivo que persiguió en toda su prolongada actividad como arquitecto y decorador".

"Para nosotros es muy importante esta exposición, no sólo por la historia de Owen Jones, sino por la historia de la propia Alhambra", indicó Thomas. "Cuando esta muestra comenzó en el Victoria & Albert Museum [se trata de una muestra itinerante que ha estado en Londres, Oslo y que tras Granada irá al emirato de Sharjam], era muy pequeña, sólo con algunos dibujos. Ahora ha crecido muchísimo".

Inspirado en los estudios que realizó sobre la Alhambra, Owen Jones escribió el tratado La gramática del ornamento, donde sintetizó todos los principios científicos que había observado en la arquitectura nazarí. Ese libro llegó a ser la obra de cabecera de numerosos arquitectos, incluyendo al mismísimo Le Corbusier, que llegó a copiar cuatro de los dibujos realizados por Jones en sus observaciones.

La muestra que puede contemplarse en el Palacio de Carlos V ofrece no sólo los apuntes, dibujos y escritos de Owen Jones, sino también de todos aquellos pintores del siglo XX que se sintieron fascinados por la Alhambra, desde David Roberts a Francis Frith, James Wild, John Frederick Lewis o William Simpson.

Más de 140 piezas, entre cuadros, dibujos, cerámicas, jarrones, mocárabes, acuarelas y hasta tejidos, conforman la muestra. Entre ellos está todo lo realizado por Owen Jones: vaciados de yeso realizados a partir de los mocárabes de la Alhambra, dos grandes acuarelas que pueden verse por primera vez en España y que fueron realizadas en 1851, y que sirvieron como diseños previos para la decoración del Crystal Palace de Londres, en donde ese mismo año se celebró la Gran Exposición Universal, y una maqueta de la Sala de Dos Hermanas.

En sus cincuenta años de actividad como arquitecto, Jones realizó numerosos viajes por España, Francia, Italia y Oriente y gozó de una enorme influencia entre sus colegas. Cuando llegó a Granada junto con el francés Jules Goury, decidió hacer un minucioso estudio del monumento que incluía dibujos, levantamientos e incluso calcos y vaciados en yeso. Así fue como escribió su primer tratado en torno al recinto nazarí: los dos volúmenes titulados Planos, alzados, secciones y detalles de la Alhambra y publicados en los años 1842 y 1845 que se convirtieron en la obra clave para entender la ciudad palatina. A partir de ese momento, la Alhambra se convirtió entre los arquitectos occidentales en el máximo referente del debate arquitectónico del siglo XIX.

En el año 1854, Jones diseñó un para el edificio Sydenham una réplica del Patio de los Leones y otros motivos alhambreños. El arquitecto escribió un tratado, The Alhambra Court, en el que mostraba las leyes científicas del ornamento que habían sido aplicadas por los artesanos nazaríes. También comentaba las diferencias que existían entre su réplica y el Patio de los Leones original. Desafortunadamente, la réplica de Jones fue destruida por un fuego en 1936.

Las teorías de Jones tuvieron una enorme influencia entre sus contemporáneos, y no sólo eso: sus estudios sirvieron como referencia esencial para los restauradores de la Alhambra del siglo XIX, especialmente de Rafael Contreras.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, resaltó ayer la importancia de la muestra, que puede estar a la altura de las realizadas en torno a las figuras de Washington Irving o Matisse. "Se trata de una muesta espléndida", dijo.

La exposición se podrá visitar gratuitamente en el horario de apertura del Palacio de Carlos V y habrá un servicio de audioguías para que los visitantes conozcan al detalle todos los aspectos del trabajo de Owen Jones.

stats