Actual

La Orquesta de Cámara Mediterránea propone un 'viaje musical'

  • Presenta el próximo domingo 'Desde Leipzig a Viena pasando por Venecia' con obras de Vivladi, Bach, Boccherini y Mozart

La Orquesta de Cámara Mediterránea. La Orquesta de Cámara Mediterránea.

La Orquesta de Cámara Mediterránea. / G.H.

La Orquesta de Cámara Mediterránea presenta el próximo domingo 27 de enero, a las 19:00 horas y en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almuñécar un sugerente programa bajo el título Desde Leipzig a Viena pasando por Venecia, informa la Orquesta en una nota, en la que señala que "el público podrá disfrutar también de una noche musical en el Madrid del siglo XVIII con el italiano Boccherini".

Juventudes Musicales de Almuñécar retoma su actividad con el presente concierto y una "renovada e ilusionada Junta directiva presidida por el musicólogo Pedro Hernánez", indica la misma nota, que incide en que "desarrollará una actividad concertística implementando aún más la vida musical de la ciudad de Almuñécar, faceta en la que el municipio turístico de la Costa Tropical viene destacando en los últimos años".

El concierto se  presenta a modo de viaje virtual, empezando en la ciudad de Venecia. Allí nació el genio universal, Antonio Vivaldi, quien entre su inmenso legado musical dejó unos 350 conciertos para solista y cuerdas de los que la Orquesta ofrece el RV 152; "una obra simplemente hermosa", indica la nota.

J.S. Bach vivió en Leipzig los últimos 27 años de su vida componiendo una cantidad inmensa de música; pero fue en la cercana corte de Köthen donde compuso la mayor parte de su obra no religiosa. La Suite nº 2 la forman seis danzas y la obertura, finalizando con la célebre Badinerie, pieza breve y juguetona en la que la flauta, a cargo de excelente flautista Pablo Iborra López, mostrará todo su virtuosismo.

La Ritirata de Boccherini nos describe la vida nocturna de las calles de Madrid en el siglo XVIII. El músico recuerda con nostalgia el sonido de las campanas, los bailes populares de los jóvenes, los ciegos con sus instrumentos y el toque  militar para que los soldados se retiraran a sus cuarteles.

El programa incluye dos obras de otro de los genios universales de la música, Wolfgang Amadeus Mozart. En su Andante para flauta y orquesta se puede observar cómo el sentido creativo de Mozart era natural y espontáneo. Su Divertimento en re mayor forma parte de las Sinfonías de Salzburgo estructurado a la italiana en tres movimientos. Es el más popular de los divertimentos y su notación K. 136 indica que Mozart había compuesto ya 135 obras. Mozart contaba por entonces con solo 16 años.

Un precioso concierto de la nueva Orquesta de Cámara Mediterránea que, bajo el asesoramiento artístico del maestro Michael Thomas, intengran en este concierto los violinistas Emilia Ferriz Lozano, concertino, Juan Utrera Moreno, Beatriz Sierra Serrano, Lara Salvador Alemany, Alfonso Cuevas Gallego y Teresa Bartolomé López; los violas Alejandro M. Negrillo Román e Ismael Hamigo Ortega; los chelistas Elisabet Torrero Rolo y Carlos Sanfrutos Hurtado; la contrabajista Carmen Rojas Mesa y el clavicembalista Francisco Javier Jiménez Martínez. Muchas gracias por su difusión

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios