Actual

Concierto solidario para el dueño condenado del pub El Secadero

  • En la actuación, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en el Teatro CajaGranada, participarán cantautores como Krahe, Ruibal, Ángela Muro y Elena Bugedo

El mundo de la música rendirá homenaje al dueño del pub El Secadero, José Luis Sánchez Rodríguez, con un concierto que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en el Teatro CajaGranada. José Luis Sánchez está condenado a dos años y seis meses de prisión por los ruidos que ocasionaban las actuaciones que él programaba en su local al aire libre. Su ingreso en prisión depende ahora de si el Gobierno decide resolver o no el indulto que ha solicitado.

El primer homenaje musical, de una serie que está ya en marcha, lo protagonizarán los cantautores. Javier Krahe, Javier Ruibal, Ángela Muro (acompañada de Miguel Ángel Corral) y Elena Bugedo serán los protagonistas de la velada del 11 de mayo. Estaba prevista también la actuación de la Granada Big Band, que finalmente no tocará por problemas de calendario.

Al concierto del Teatro CajaGranada seguirán posteriormente uno de rock, en la sala El Tren, aún sin concretar en fecha y en participantes, y otro más de músicos de jazz y folk.

La intención de los organizadores es recaudar fondos para que Sánchez Rodríguez haga frente a los casi 40.000 euros de indemnizaciones que tiene que afrontar como consecuencia de la sentencia condenatoria.

"Nuestra intención es hacer un concierto solidario y de protesta", explicá el pianista Luis Poyatos, uno de los organizadores del evento. "Lo que es realmente grave es el precedente jurídico que se crea al condenar a una persona por programar música en vivo en su local. Lo han tratado como su fuese un terrorista musical. El Secadero fue durante 15 años un referente musical en Granada. Muchos de los cantautores granadinos tuvieron allí sus primeras actuaciones, y formaciones como la Granada Big Band prácticamente se crearon en El Secadero".

"Me parece muy mal esa sentencia en un momento en que los músicos estamos prácticamente perseguidos por las instituciones en todas partes", añade. "Ahora que las entidades públicas han decidido dejar de lado las actividades culturales, la iniciativa privada es lo único que queda, pero si se producen casos como éste, se va a matar a la música de verdad", concluye.

José Luis Sánchez Rodríguez fue condenado por la Audiencia Provincial en marzo del pasado año por "un delito contra el medio ambiente con riesgo grave para la salud de las personas". El tribunal consideró que, entre 1994 y 2008, Sánchez programó actuaciones en directo que superaban en ocho decibelios el máximo permitido y habían creado una serie de perjuicios y molestias a los vecinos que vivían en las proximidades del local.

Curiosamente, los vecinos que presentaron sus quejas se instalaron en viviendas de nueva creación años después de que El Secadero, que era realmente un secadero de tabaco, tuviese su programación musical. Nueve vecinos, entre los que se encontraba el hijo del entonces alcalde de Alhendían, término municipal en el que estaba el pub, y que mantenía un enfrentamiento abierto con Sánchez desde hacía años, han tenido que ser indemnizados por el propietario del local.

Sánchez Rodríguez será la primera persona en España que ingrese en prisión por un delito contra el medio ambiente en materia de ruido. Desde el momento en que se conoció la sentencia, todos los músicos granadinos mostraron su solidaridad con el programador y tacharon la condena como "una barbaridad". Sánchez, por su parte, fijó ayer todas sus esperanzas en que prospere el indulto que presentó y que está, además, avalado por 10.000 firmas de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios