Actual

Contemporánea da un aprobado 'raspado' a la oferta cultural de Granada

  • El Observatorio de esta Fundación sitúa a la ciudad en el puesto 17 en cuanto a la calidad e innovación y a Málaga en el quinto

Concierto del Festival de Música y Danza en el Patio de los Arrayanes. Concierto del Festival de Música y Danza en el Patio de los Arrayanes.

Concierto del Festival de Música y Danza en el Patio de los Arrayanes. / g

Granada aspira a ser la capital cultural de Europa en 2031. Pero, de momento, no figura entre las diez primeras ciudades de España en calidad e innovación de su oferta y se sitúa en el puesto 17, por detrás de Málaga y Sevilla que se posicionan en el quinto y sexto puesto del ranking Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea. Granada ha subido dos puestos respecto a los datos registrados en 2016, aunque todavía están por delante ciudades como Gerona, Pamplona, Santiago de Compostela o Vitoria. A nivel andaluz sitúa como la tercera capital en cuanto a calidad de su oferta cultural por delante de Córdoba, que ocupa en la actualidad el puesto 24 y que fue candidata a capital cultural en 2016, distinción que finalmente recayó en San Sebastián que, tras este empujón, se sitúa ahora en el séptimo puesto de este ranking.

Granada debe presentar su proyecto de candidatura en 2025, por lo que tiene siete años por delante para subir puestos en esta lista, a lo que debe contribuir la llegada a Granada del legado de Federico García Lorca, prevista para antes del 30 de junio y que supondrá un impulso con la exhibición del fondo de un escritor más importante de los que se conservan en España.

El Festival de Música y Danza está en el puesto 11 de las citas más valoradas

En el ranking de Andalucía sobre las instituciones y acontecimientos culturales más destacados, el Festival de Música y Danza es el primer evento granadino que aparece en la lista y se sitúa en el undécimo lugar de una lista que lidera el Museo Picasso de Málaga, ciudad que copa las primeras posiciones con el Festival de Cine Español, el Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen , la Colección de Arte Ruso, el Centro de Arte Contemporáneo o el Palacio de la Aduana. Hasta ocho espacios expositivos de la capital de la Costa del Sol están por delante del Festival de Música y Danza, que baja tres puestos respecto a 2016, lo que de alguna manera 'respalda' la decisión que tomaron las instituciones de buscar un impulso con la figura de Pablo Heras-Casado en la dirección. Comparte puesto con la Alhambra y el Generalife, mientras que el recién inaugurado Museo Íbero de Jaén pasa por la izquierda a las instituciones granadinas y se coloca en el séptimo lugar mientras el Museo Arqueológico de Granada continúa durmiendo el sueño de los justos.

A nivel nacional, Cataluña ha bajado en 2017 al tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente, un podio que encabezan ahora Madrid y el País Vasco, según la encuesta Observatorio de la Cultura, que señala al Museo Reina Sofía como la institución cultural más valorada del año. Madrid, que sube del 84,3% al 89,7%; el País Vasco, del 60,6 % al 61,6%, y Cataluña, que baja del 71,1% al 54,9%, son este año y por este orden las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. El fuerte descenso en la puntuación de Cataluña contrasta con el aumento de la de Andalucía y la Comunidad Valenciana, en cuarto y quinto lugar, respectivamente: sube del 31,3 % al 37,6 % la primera, y del 17,9 % al 33,7 %, la segunda. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que citaron cada comunidad.

En cuanto a las ciudades, en las que se valora, igualmente, la calidad e innovación de su oferta cultural y se puntúa por porcentaje de menciones de los panelistas, Madrid sigue en el primer puesto, pero baja del 89,5% al 85,6 %; le sigue Barcelona, que baja del 77,9 % al 56,9%, y Bilbao, que sube del 48,6 % al 51,7 %. Valencia experimenta un importante progreso al cuarto puesto (del 24,5 % al 40,6 %) y Málaga (del 34,7 % al 35,6 %) se consolida en quinto lugar.

Cada panelista destacó hasta 10 instituciones y acontecimientos culturales de 2017. Encabeza la lista el Reina Sofía, con menciones significativas a las exposiciones de Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer, alternándose de nuevo con el Prado (Hispanic Society y Fortuny). Por primera vez alcanza el tercer lugar el Guggenheim (Bill Viola), seguido por el Festival de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios