"Copacabana es nuestro primer disco redondo"
Izal. Grupo de Rock
El grupo madrileño promete un colgar esta noche el cartel de 'sold out' en el Palacio de Deportes.
-'Copacabana' es ya disco de oro con más de 20.000 copias vendidas, tal como está la venta de discos. ¿Es para vosotros mejor álbum que los anteriores?
-Para nosotros es mejor álbum que los anteriores pero por motivos diferentes al número de ventas. Es nuestro primer disco redondo en todos los sentidos, hemos podido aunar la parte musical y estética, tanto para el videoclip del single como para el diseño del disco. Todo ha ido de la mano y ha dado fuerza al conjunto, homogeneidad estética en todos los sentidos. En cuanto a lo musical pudimos contar con oídos ajenos al grupo por primera vez contando con Santos y Fluren, ayudando en la producción tanto de sonido como musical en algunos momentos. Ha sido una experiencia genial y el resultado está a la vista, es nuestro mejor trabajo hasta el momento. El disco de oro es algo que nos llena de orgullo, pero la venta de discos no es algo vital. Hoy en día se escucha música en otros formatos, tanto en descargas como en streaming, la música se consume de muchas formas diferentes, el disco es un formato mas. Lo bonito es que la gente nos escuche, al margen del número de ventas del disco.
-Estrenaron la canción 'Ruidoblanco' en el concierto de Barcelona, ¿piensan sacar a la luz algún otro nuevo tema en Granada?
-Siempre nos ha gustado adelantar algo, no nos aguantamos con temas que hemos tocado en el local y nos suenan redondos, nos gusta aprovechar la última gira para mostrar un poquito de lo que vendrá. Es una de las muchas cositas que hemos preparado para esta gira, detalles, atmósferas, alguna novedad, y todo apoyado con un montaje que nos encanta. Tenemos la suerte de trabajar con un equipo de mas de 40 grandes personas que además son excelentes profesionales, eso se nota en el show.
-Se denominan "animales de escenario", ¿Qué es lo que más les excita de subir a las tablas?
-Subir al escenario es la pasión de un músico. Cuando te subes a un escenario por primera vez sientes algo único que va incluso más allá de la música, ver a la gente prestando atención a tu trabajo, hagas lo que hagas dentro de las artes escénicas (música, teatro, danza, etc…) es algo genial. Si además tienes la suerte de que a mucha gente le guste tu trabajo y vaya a verte en masa lo disfrutas como un niño. Somos adictos al escenario.
-Han elegido Granada como uno de los únicos 8 destinos del tour fin de gira. ¿Qué tiene esta ciudad para vosotros?
-Es una ciudad que hemos visitado muchas veces, desde el Granapop hasta el Granada Sound, y allí se respira música. Además de ser cuna de muy buenas bandas, como Eskorzo o Niños Mutantes, tiene una población bastante activa artísticamente hablando, referente dentro y fuera de Andalucía. Es un placer tocar en un lugar así.
-Modelo de Respuesta Polar son sus teloneros en estos conciertos, ¿por qué ellos?
-Fue algo mutuo, ellos son un gran grupo con una propuesta original y muy trabajada, y tenemos la suerte de compartir oficina con ellos. En Hook Management todos nos conocemos, en otras ocasiones tuvimos la suerte de que grupos como Second nos dieran la oportunidad de hacer bolos con ellos y luego hemos tenido la posibilidad de hacerlo nosotros con otros grupos, como Cyan en la gira de Despedida. Esta vez tuvimos la oportunidad de llevarnos a Modelo de respuesta polar de gira con nosotros y no hemos querido desaprovechar la oportunidad. Al fin y al cabo todos somos una gran familia y nos ayudamos entre nosotros.
- Su ascensión ha sido meteórica en cuestión de pocos años, ¿se acostumbra el cuerpo?
-Todos nosotros venimos de tocar en muchos proyectos anteriormente, haciendo giras que eran mucho más duras que estas y éramos felices, ¿cómo ni íbamos a serlo ahora? El cuerpo se acostumbra a todo fácilmente, no es difícil adaptarse a hacer lo que te apasiona, aunque sea mucho trabajo es algo muy gratificante. Sarna con gusto no pica.
- ¿Qué queda de ese Izal de 'Tu continente' en Copacabana?
-Seguimos trabajando las mismas personas, de la misma manera, pero quizás de una forma mucho más dedicada. Cuando grabamos Magia y efectos especiales trabajábamos en otras cosas y dedicábamos todo nuestro tiempo libre al proyecto. Desde entonces hemos tocado casi sin parar, dejamos nuestros trabajos y nos dedicamos pura y exclusivamente a esto. Eso se nota, las canciones están más trabajadas en conjunto, e individualmente también arriesgamos más, tanto en sonido como en arreglos. La esencia no ha cambiado, solo nos hemos profesionalizado.
- La canción que han compuesto para el nuevo disco de Raphael, 'Infinitos bailes', suena a Izal desde la primera nota.
-Es una composición muy personal de Mikel y es un orgullo para él que un artista tan grande la haya querido para él.
- Además le han dado el título a su nuevo álbum, en el que también han compuesto para él un pura raza como Ivan Ferreiro, ¿Cómo valoran este giro en la carrera de un artista como Raphael?
-Raphael es un gran artista a nivel mundial, durante muchos años ha sido referente para muchos grandes artistas (¿crees que Bunbury no ha escuchado a Raphael?). Siempre se ha nutrido de grandes compositores del momento para sus canciones, incluso muchos que solo se dedican a componer para que interpreten otros. Es muy difícil mantenerse después de tantos años en primera linea como se mantiene Raphael, ir renovándose disco a disco, no perder su esencia sin volverse "antiguo" es algo muy meritorio. Y además ese sí que es un animal de escenario, ojalá con su edad podamos estar en los escenarios como lo hace él.
-Tres álbumes en cuatro años. No sois uno de esos grupos que necesita mucha reflexión.
-Realmente sí lo hacemos, trabajamos mucho en el local incluso durante las giras. Tenemos la suerte además de que Mikel es una persona muy productiva, compone mucho y lo hace con gusto, eso nos ayuda a tener siempre temas nuevos que vamos viendo poco a poco y trabajándolos. En cada álbum hemos podido dedicarle un poquito más de tiempo y dinero cada vez, eso también se nota en el resultado. El siguiente lo haremos aún con más tiempo, así que lo disfrutaremos más.
-En cuanto a vuestro estilo, ¿lo definiríais como indie?
-Preferimos pop rock en español, pero el término indie ha dejado de pertenecer a la independencia creativa y de gestión para referirse a una estética. Así que sí, no queda más que aceptar esa etiqueta.
-¿Pensáis que el indie español ha adquirido un sonido diferente y exclusivo, en cuanto al original de, por ejemplo, The Smiths?
-Siempre ha habido "Escuelas", desde los pintores, arquitectos y escultores a lo largo de milenios, hasta el pop rock de los últimos lustros. Y cada escuela adopta una esencia y la adapta a su entorno, a su contexto histórico y social, creando así un sonido que aunque tenga cierta referencia estética y conceptual se nutre de otras muchas esencias. Y luego está el sello personal de cada artista. Tenemos una escena musical muy buena y original, hay muchas propuestas originales con un sonido muy original y trabajado.
-Mikel, es usted fan declarado de Queen, ¿hay algo de Mercury en su estilo?
-Todo lo que escuchamos y nos gusta termina reflejándose un poco en nosotros, seguro que hay algo que ni sabemos que está ahí y sale por momentos. Igualmente Queen es un referente para todos nosotros.
-¿Qué canción, no tiene porqué se suya, les pone más tiernos?
-Hay muchas, podríamos estar horas diciendo canciones. De las nuestras elegiríamos Pequeña gran revolución porque la escribió Mikel para su sobrina y todos vimos en él una cara que no conocíamos, el Mikel que babea diciendo lo bonita que es su sobrina, ahora sus sobrinas.
-¿Y con cual, si estuvieran que elegir una, cerrarían cada uno de sus conciertos?
-De momento El Baile nos parece un gran tema, a ver que tal se da.
-Remontándonos a 'Magia y Efectos Especiales', piensan revelar algún día qué fue aquel extraño regalo?
-Nunca jamás, el secreto es lo que lo vuelve extraño.
También te puede interesar
Lo último