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Cosas bien hechas

Lugar: Teatro Isidoro Máiquez. Fecha: jueves, 3 de marzo de 2011. Aforo: lleno.

Tremenda expectación la generada por La zona sucia, el nuevo disco de Nacho Vegas, y su gira de presentación, una exitosa sucesión de conciertos en los que el prolífico cantautor se confirma como personaje fundamental en el ámbito de la música popular española contemporánea, a cuyo progreso viene contribuyendo hace más de una década con un cancionero que no deja de crecer cuantitativa y cualitativamente y hace posible que en un concierto, como el del Isidoro Máiquez, de casi dos horas de duración, cada canción sea recibida por el público como un himno, algo especialmente significativo si tenemos en cuenta el notable nivel de exigencia de la propuesta de Nacho Vegas, cuyo discurso, intimista y de carácter literario, está cargado de referencias que le confieren la condición de culto, adjetivo que, aplicado a la música, en este país suele identificarse equivocadamente con pretencioso, aburrido o esnob, etiquetas de nula utilidad a la hora de calificar la producción de Vegas, que el jueves recorrió la práctica totalidad de La zona sucia y recordó clásicos de su repertorio como Maldición, de Cajas de música difíciles de parar; Hablando de Marlén, de Esto no es una salida; o Dry Martini S.A., de Manifiesto desastre con el eficaz soporte proporcionado por su "trama asturiana", el grupo formado por Xel Pereda, Abraham Boba, Luis Rodríguez y Manuel Molina, excelentes instrumentistas, impecables en la necesariamente discreta tarea de crear el contexto sonoro, en clave de folk rock, sobre el que, inevitablemente, se impusieron el ideario y la figura de Nacho Vegas, quien con porte y modales de honorable veterano y un característico fraseo heredero de Bob Dylan y Leonard Cohen, que adolece de monotonía, en opinión de algunos, nos cautivó con sus historias de paisajes, personajes y sentimientos extremos que fueron ovacionadas antes, durante y después de su interpretación por un público manifiestamente devoto del asturiano.

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