'Láser Turbulenta'

Cristina Beltrán revela los secretos de la iluminación láser en una muestra del FACBA

  • La artista granadina utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano en la Sala Zaida

La muestra 'Láser Turbulenta', en la Sala Zaida

La muestra 'Láser Turbulenta', en la Sala Zaida / G. H.

La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada exhibe una interesante muestra de fotografía experimental, obra de la artista Cristina Beltrán. Láser Turbulenta forma parte de la programación expositiva del Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes (FACBA). Se trata de una iniciativa cultural y de investigación impulsada por la Facultad de Bellas Artes de Granada, con la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas como Fundación Caja Rural Granada.

La observación y la indagación sobre la luz constituyen un eje fundamental en la cosmovisión y en la producción artística de la creadora granadina. La experiencia escópica con iluminación láser que ella nos ofrece en esta edición cataliza una compleja deriva procesual realizada entre la fotografía, el sonido, la óptica y la investigación.

En su aproximación poliédrica y experimental, la metodología de Beltrán permite incorporar valiosas colaboraciones con artistas, músicos y científicos. Láser Turbulenta nos lleva a lo primario, al carácter más emocional y social de nuestras sensaciones, a lo ancestral desde lo físico y lo empírico.

La artista afirma que a lo largo de los años, su obra fotográfica ha tomado un camino en el que, si bien la temática es poliédrica, conviven factores comunes que la hacen reconocible. “Tanto en mis proyectos de retrato como en los de espacios, objetos o fotografía conceptual, la sencillez y limpieza de las líneas, las composiciones cuidadas y equilibradas, definen la base estética de mi manera de trabajar”, explica.

En su trabajo coexisten dos tendencias. “Por un lado, una faceta de mi obra más luminosa en la que la intención es producir imágenes que abracen, que permitan una lectura sin complicaciones, clara, directa. Y por otro, una interpretación menos evidente de la realidad en la que dirijo la mirada a lugares poco comunes, donde lo oscuro y enigmático construyen un imaginario propio. Es en esta parte de mi obra donde a menudo la luz suele ser la protagonista”, señala.

En Láser Turbulenta utiliza la iluminación láser para investigar la percepción del espacio más allá de los planos y volúmenes físicos. Ésta posee la capacidad de tener un aspecto cercano a lo sólido, lo cual se intensifica al interaccionar con micropartículas como los aerosoles, el humo o el polvo en suspensión. Con esta materialización de la luz, se pretende proporcionar una experiencia estética a través de una instalación visual y sonora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios