El Cuarteto Petersen propone un viaje musical de ida y vuelta

El Patio de los Arrayanes acoge esta noche la actuación del conjunto sueco, que recorrerá el siglo XX acompañado de la voz de la soprano Christine Oelze

El Cuarteto Petersen propone un viaje musical de ida y vuelta
El Cuarteto Petersen propone un viaje musical de ida y vuelta
Redacción / Granada

24 de junio 2008 - 05:00

Nada mejor que la música para tomar conciencia de que el tiempo tiene múltiples formas: rectilíneas, curvas, oblicuas… Ésa es por lo menos la impresión que sugiere el concierto del Cuarteto Petersen, una agrupación acostumbrada a navegar por repertorios insólitos, en un continuo proceso de ida y vuelta entre pasado y presente.

El océano musical en el que se adentra la formación esta noche parte del siglo XX, con la trascripción para voz y cuarteto de cuerda que Aribert Reimann (1936) hizo de las Seis canciones de Robert Schumann op. 107. La voz de la soprano, Christine Oelze dejará paso al siguiente puerto de este periplo melódico: el Cuarteto para cuerda en La mayor, op. 41 núm. 3 del propio Schumann; una isla en la que repostar antes de emprender el regreso hacia Reimann, quien incluye una inmersión en la obra de Mendelssohn dentro de su ciclo de ocho lieder sobre poemas de Heine: en oder soll es Tod bedeuten.

En este concierto, que tendrá lugar en el Patio de los Arrayanes a las 22.30 horas, el Cuarteto Petersen demostrará las razones por las que es considerado como la sinopsis de la más alta calidad de sonido y timbre musical en toda Europa y América del Norte. La formación, que debe su nombre al primer violín, Ulrike Petersen, dedica sus esfuerzos tanto a los cuartetos clásicos como a la música contemporánea, y es considerado, en todos los sentidos, como un conjunto pionero entre la nueva generación de cuartetos de cuerdas.

La música del siglo XX constituye una parte esencial del repertorio del cuarteto, con obras de Erwin Schulhoff, Pavel Haas, Henri Dutilleux, y Ernst Krenek, y una estrecha colaboración con Siegfried Matthus y Aribert Reimann. Entre sus exitosos estrenos cabe destacar Miniaturas de Reimann, estrenada en 2005 y obras de Auerbach. A pesar de esta vocación contemporánea, el cuarteto también ha grabado obras de Beethoven o Schumann. De hecho, uno de sus proyectos más ambiciosos es la grabación integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven.

Christiane Oelze es una versátil artista, musicalmente muy perspicaz y dotada de una maravillosa voz soprano. Ha participado en funciones muy diversas interpretando papeles como la condesa de Las bodas de Fígaro de Mozart, o Mélisande en Pelléas et Mélisande de Debussy, actuando en los más prestigiosos teatros de ópera, incluidos la Royal Opera House, Covent Garden, Glyndebourne, la Ópera Estatal de Hamburgo, Salzburgo y el Festival de la Ópera Nacional de París. Su discografía refleja las múltiples facetas de su actividad operística y de concierto con un amplio repertorio que presta especial atención a Mozart y la música del siglo XX. Su último disco, contiene Canciones prohibidas de los compositores alemanes en el exilio (Ullmann, Korngold, Eisler y Weill.

stats