Exposición

Cuarto Real de Santo Domingo expone los paisajes del agua de Andalucía

La muestra que puede verse en el Cuarto Real de Santo Domingo.

La muestra que puede verse en el Cuarto Real de Santo Domingo. / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

La Sala de exposiciones del Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el 19 de abril una curiosa muestra colectiva que reflexiona sobre el paisaje del agua desde un punto de vista femenino. Se trata de una propuesta de transferencia del conocimiento a la sociedad en la que participan una quincena de creadoras y realizada en colaboración con la Universidad de Granada y el proyecto de investigación liderado por la profesora de Filología Francesa Mercedes Montoro Araque.

Sentir el paisaje del agua andaluz. Identidades en femenino es el título de la colección, que se articula alrededor de la importancia del agua en Granada como materia generadora de afectos, emociones y, por consiguiente, como materia onírica. En esta exposición, comisariada por Mercedes Montoro Araque, las piezas invitan al espectador a establecer "conexiones entre el espacio real y el espacio figurado, entre el lugar físico y el lugar evocado, entre geografía y memoria colectiva" en palabras de la docente de la UGR. Las obras dialogan proponiendo un recorrido por el paisaje del agua granadino y generando diferentes encuentros “ecopoéticos” en torno a la importancia del elemento líquido en la naturaleza.

Artistas

En  total, la muestra cuenta con piezas de artistas e internacionales en muchos casos creadas ex profeso para esta propuesta en la que destacan creadoreas como Laura Segura, Mercedes Lirola, Laura Apolonio, Nina ICH, Anne Denoyelle, Dulcinea Enamoneta, Arancha Girón, Pilar Soto, Ilaria Degradi, Mika Murakami, entre otras.

Algunas de las piezas que pueden verse en el Cuarto Real de Santo Domingo. Algunas de las piezas que pueden verse en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Algunas de las piezas que pueden verse en el Cuarto Real de Santo Domingo. / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

La comisaria señala que el objetivo de la propuesta es "establecer un saber sistémico, dialéctico de las interacciones entre el medio acuático y el sujeto, entre el espacio físico y la subjetividad humana". "Lo que nosotros aportamos en este proyecto son las representaciones y las producciones artísticas que están ligadas al imaginario del paisaje del agua en Andalucía. Queremos establecer un saber dialéctico entre las interacciones que existen, entre el medio acuático y el sujeto, entre el espacio físico y también la subjetividad humana. No solo aborda el paisaje por el que un punto de vista objetivo, sino también desde un punto de vista subjetivo", comenta Mercedes Montoro.

Por eso, en las obras se maneja la idea del agua como materia o "esquema de sueños infinitos"; como generadora de espacios imaginarios o  de paisajes culturales en el que “intervienen componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles” , según la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Unesco, 1972. "El mundo en general y el paisaje del agua en particular, no solo se puede comprender  “a través de la razón o acciones de carácter intelectual" sino también y sobre todo, a través del "cuerpo, sentimientos, afectos y experiencia vital" refiere la comisaria citando a Neumann.

 Con esa idea del agua como ese conjunto de percepciones, de imágenes, de símbolos o de sueños que configuran la memoria y la identidad colectiva, se construye también la única creación masculina de la muestra, que puede verse en paralelo en los jardines del Cuarto Real de Santo Domingo. Se trata de la propuesta de Miguel A. Moreno Carretero, Jardin, espejo y vergel. Patrimonio e identidad otro de los proyectos en torno al agua del polifacético artista cordobés. En esta ocasión, y como resultado de su colaboración en el proyecto PaisARTagua20 (UGR), sus piezas proponen un recorrido por el pasado y el presente granadino, utilizando fuentes y espacio cultivado del singular monumento, para establecer diálogos e interacciones inesperadas.

El espectador transita así, por un espacio inmersivo que genera ecos, asociaciones y permite una mejor comprensión del patrimonio identitario granadino. “He querido realizar una propuesta visual de su historia a través de una serie de mini relatos ilustrados, concibiendo su lectura y trazando un paseo ambiguo por el jardín donde no falten los guiños a los conceptos poéticos del espejo, el huerto y el agua como hilo conductor de todo este recinto”, expresa Moreno Carretero.

Horario

El horario de visitas es de martes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:00. El domingo, de 9:30 a 13:30, con visita gratuita. El precio de la entrada el resto de los días es de 2 euros para los adultos y 1 euro los niños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios