Literatura infantil

'Pedro y el lobo', el clásico infantil vuelve a todo color

  • El ilustrador granadino José Villena presenta su adaptación de la obra del compositor ruso Prokofiev

Presentación de la obra. Presentación de la obra.

Presentación de la obra. / G.H.

Seguramente muchos se sepan de memoria la historia que se cuenta en la fábula de Pedro y el lobo, creada por el compositor ruso Prokofiev y que vio la luz en 1936. Un cuento musical que ha enamorado a niños y adultos y que ha sido llevado a escena en numerosas ocasiones y que suena a música. Éste es de esos títulos que en estas fechas suele ser recurrente, y del que existen numerosas adaptaciones. Granada ya puede presumir de tener la suya propia, porque el ilustrador José Villena (Granada, 1966), ha presentado una nueva edición de Pedro y el lobo, que ya está en las librerías.

La editorial Mil y un Cuentos ha sido la encargada de editar el libro ilustrado por Villena, que fue presentado en la Escuela de Arte de Granada por José Manuel Carneros, profesor de Ilustración de dicha escuela, de la que Villena fue alumno y donde presentó este trabajo como proyecto final de fin de grado que le valió la nominación a los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño, convocados por la Junta de Andalucía. También estuvo presente en el acto Rafael Ceballos, editor.

El resultado es una obra con colores intensos, saturados, muy vivos como una especie de collage digital. De hecho, el ilustrador granadino subraya como atractivo fundamental de su obra “el predominio de las texturas”. Villena confesó haberse inspirado en el trabajo de ilustradores como Eric Carle –“un minimalista y muy original en cuanto a la descomposición de las formas, no responde a los cánones clásicos de dibujo bien definido en cuanto a proporciones”– o Juber. “Al final me decanto por este tipo de ilustración más actual y fresca”, indica el autor.

Aunque según el ilustrador quizá la historia “no sea muy políticamente correcta en estos tiempos, sí que es un reflejo de la sociedad de entonces. Pedro y el lobo es un libro en el que se pueden aprender valores como el de la amistad, Pedro es amigo de los animales... y el valor de enfrentarse a los miedos también puede verse en este libro en el que curiosamente la historia al final es una huida, todos huyen de todos...”.

José Villena cierra así un año de éxito profesional con la publicación de otros dos libros para público infantil: La mar de sueños (abril, 2018) un libro para niños y abuelos y Vacaciones en Rocasalada (junio, 2018), un libro en el que el autor se inspiro en el entorno natural de la Salobreña de su infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios