Actual

Cultura protege el Monasterio de San Jerónimo de Baza como Monumento

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, del antiguo Monasterio de San Jerónimo de Baza, fundado en los primeros años del siglo XVI. El conjunto se conserva actualmente tras las numerosas transformaciones y destrucciones experimentadas a lo largo de su historia, principalmente relacionadas a partir del siglo XIX con la ocupación francesa y las desamortizaciones eclesiásticas.

Entre sus elementos destacan la iglesia, algunas dependencias monacales y una fábrica de harinas instalada a principios del siglo XX, que también se incluye en el régimen de protección por su interés patrimonial. La fundación del monasterio se relaciona directamente con la nueva oligarquía que surge en la ciudad con la conquista cristiana, principalmente la familia Enríquez.

Su construcción, representativa del nuevo poder religioso, supuso el hito más significativo del desarrollo urbano de Baeza a extramuros de la medina musulmana y dio origen a nuevos viales, como la carrera de Palacio. Inicialmente proyectado de acuerdo con un programa gótico, los terremotos del primer tercio del siglo XVI provocaron el derrumbe de la mayor parte de lo construido y, a partir de entonces, el conjunto fue reconstruido, modificado y ampliado en función de los sucesivos gustos y necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios