Actual

Cultura presentará este mes las líneas maestras del Plan Director de Orce

  • Los investigadores que optan a excavar en Orce deberán ajustar sus proyectos a las directrices del documento

Los investigadores que optan a trabajar este verano en los yacimientos arqueológicos de Orce tendrán dentro de unas semanas las líneas maestras a las que ajustar su proyecto de excavación. Así lo confirmó ayer a este periódico el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, que aunque admite el retraso en la redacción del Plan Director -se anunció que estaría listo para finales de 2007-, afirma que el plan que regulará la zona estará listo en su totalidad antes del verano.

El documento recogerá un plan estratégico "muy ambicioso" porque "las líneas de investigación no se pueden cambiar cada año, con lo que el plan marcará las futuras actuaciones en un plazo de unos doce años", resaltó Benzal para matizar a continuación que "se podrá revisar en función de los descubrimientos que se puedan ir realizando". Respecto a que yacimientos emblemáticos como Venta Micena -donde se encontró el polémico cráneo del hombre de Orce- o Fuente Nueva 3 puedan ser estudiados este verano, Benzal mostró su confianza en que se presenten "los proyectos adecuados para que se pueda excavar con normalidad". Además, Benzal mantuvo la semana pasada un encuentro con expertos de la Universidad de Granada para valorar futuras colaboraciones en los yacimientos.

De momento, a falta de que investigadores que han trabajado durante décadas en Orce, como Bienvenido Martínez o Isidro Toro, presenten sus proyectos, el único que ha manifestado abiertamente su intención de excavar este verano en Venta Micena es Luis Gibert, hijo del paleontólogo recientemente fallecido José Gibert. "Creo que la Junta y su comité asesor de expertos podrán observar la calidad no sólo del proyecto que ultimo para excavar, si no también del conjunto de investigadores que participan", dijo por su parte Luis Gibert.

En su opinión, la competencia con otros proyectos dependerá mucho de que "otro equipo solicite un proyecto de investigación para excavar los yacimientos que José Gibert dio a conocer y de que los yacimientos que solicite excavar este supuesto equipo se solapen con los que queremos excavar nosotros". En este caso "la administración tendría que decidirse por uno u otro, o por ninguno". Respecto a esta cuestión, Luis Gibert resalta su pretensión de excavar fundamentalmente en Venta Micena, "donde según nuestros adversarios de paradigma no existen restos humanos, y en algún otro yacimiento poco conocido". En este sentido, Gibert lamentó que otros equipos quipos "sí han gozado de un proyecto de investigación de 6 años para trabajar en Orce, financiado por la administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios