Actual

Curro Albayzín graba un documental sobre el Sacromonte

  • El artista se ha rodeado de músicos del Camino para recrear una Nochebuena típica

Esta semana se rueda en el Sacromonte un documental dirigido por Curro Albayzín. Con este documento, el autor pretende mostrar cómo se vivía la Nochebuena en el monte de las Zambras, recuperando con esto las costumbres, diálogos y cantes de antaño relacionados con la Navidad Gitana.

En el Sacromonte se escucha un cante procedente de una placeta donde hay jaleo y fiesta alrededor de una hoguera; son villancicos que Marina Heredia canta a varias familias gitanas que celebran la navidad en una noche cerrada al aire libre. Al mismo tiempo,ecos de cantes salen del interior de las cuevas, porque en el interior se le canta al potaje de Nochebuena.

Y en las veredas serpenteantes, antorchas vibrando con el baile de los granadinos Mariquilla, La Mona y Juan Andrés Maya. Angarillas rebosando comida y bebida, y acompañado por el séquito, el bailaor Iván Vargas va con el sombrero lleno de billetes y sobre un burro como marca la tradición, mientras las jóvenes le 'ronean'.

Más de noventa personas entre los que se encuentran artistas de primera línea en el flamenco de Granada y un nutrido equipo técnico participan en el rodaje de manera desinteresada, contribuyendo de una forma muy especial a los proyectos de recuperación con los que Curro Albayzín trabaja desde hace años.

Curro Albayzín es autor del libro Cancionero del Sacromonte. A este primer libro le sucedió Zambra y flamencos del Sacromonte y tiene preparada la edición de otro titulado, La decadencia del Sacromonte. En 2002 publicó Cartas de amor y odio con su visión personal de la política, los sentimientos y el arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios