Actual

Da.Te Danza sienta la cabeza

  • La compañía que dirige Omar Meza sigue creciendo y ahora atraviesa un momento "maravilloso"

Acaban de traerse de Feten el premio especial del jurado a la mejor obra de danza por Río de Luna y el próximo viernes comienzan su andadura de dos años como compañía residente de Alhendín. Da.Te Danza atraviesa una etapa de cambios que para su director, Omar Meza, supone un momento "maravilloso". Después de giras interminables y el reconocimiento a la mayoría de sus producciones en ferias de todo el mundo, la compañía 'sienta la cabeza' con un proyecto que busca ser un "referente en el teatro para la infancia" y pretende "involucrar a todo el pueblo de Alhendín" con una programación estable por donde pasarán compañías invitadas de todo el mundo. "Está mal que yo lo diga -o bien, porque es mi compañía- pero en toda mi trayectoria pocas veces he visto un desarrollo y un crecimiento como el de Da.Te Danza".

Desde Bolonia, a donde ha acudido para impartir un taller sobre danza para la infancia, Meza explica que éste es el momento ideal para buscar alternativas: "Yo me puedo quejar pero no debo. En estos momentos lo que hay que hacer es cerrar un poco el grifo, apretarte el cinturón, y buscar una situación cada vez más solvente". Lo que no acepta el bailarín es que el arte pase a un segundo plano. "El arte es una inversión de futuro porque es el que construye al ser humano y le da herramientas para soñar".

Es quizás esta máxima la que define el secreto de una compañía que nació en 1999 con el lenguaje de la danza para contar historias comprometidas desde la primera Un caballo en el cielo a la última Río de Luna, pasando por La mitad de la verdad está en los ojos, Hijos de las Estrellas, Mua Mua, Sueños de Cristal, Don Lindo de Almería, Alonso Quijano el bueno, Tondo Redondo, Una Orquesta en danza, ¡Oh.. Mar!, Sueña, Belleza Durmiente o Signos de arena, una obra sobre la violencia de género que hoy se podrá ver en el Teatro Municipal de Alhendín (a las 20:30 horas) con motivo del Día de la Mujer que se celebra el día 8.

La creación y la investigación, que son dos principios prioritarios para Meza, parten de su propia experiencia. "Yo estoy plenamente convencido de que el arte tiene una función social. Así al menos me lo ha demostrado mi propia vida: a mí el arte me ha cambiado. Me ha ofrecido posibilidades maravillosas y me ha quitado de otras terribles". El bailarín confiesa que, en su caso, la danza "ha construido una persona que intenta ser coherente, consciente y que ve su realidad. Si lo ha hecho conmigo, que podría haber sido otra cosa extraña y diferente, puede hacerlo con todos".

El director de Da.Te Danza, formado en danza clásica, contemporánea, folclórica e improvisación en México, donde nació, y que ha pasado por compañías como el Taller de Danza de Venezuela, Espacio del Alba, Ballet Metrópolis y el Ballet del Espacio de México, afirma que a pesar de haber sido en algunas de ellas primer bailarín nunca se ha creído el protagonista de nada. "Siempre he pensado que el arte está en continuo cambio y nadie tiene la verdad ni la razón absoluta. Sólo sé que tengo que ser un trabajador más".

No cree, por tanto, en la "verticalidad". Estamos en un tiempo, dice, "en el que hay que cambiar la estructura y crear colectivos en el que todos estén al mismo nivel. Yo he intentado bajarme del pedestal y simplemente contar lo poquito que sé y puedo aportar".

El proyecto de Alhendín será el lugar perfecto para trasmitir todo lo que sabe de danza pero llevará también hasta allí a compañías a las que admira y con las que suele colaborar. Es el caso de sus compañeros de la compañía La Baracca, que creó en Bolonia el Teatro Testoni Ragazzi, uno de los centros más prestigiosos de Europa en la investigación del teatro y el arte para la infancia y la juventud. Meza habla de ellos con mucha admiración: "A mí me han enseñado tanto... Han creado su propio festival y son un equipo maravilloso". Es el espejo en el que Da.Te Danza se mira porque al director de la compañía granadina le fascina su capacidad de trabajo. "Ellos demuestran que los artistas pueden hacerlo todo, desde limpiar, barrer, atender un bar a ser actor o ser técnico".

Quizás por eso, por mucho que él sea la cabeza visible de la compañía, Meza subraya que el sello de Da.Te Danza es "la gente que ha pasado por aquí y que ha aportado su experiencia, su belleza, su cariño al trabajo, su dedicación y su compromiso. Todos los que han pasado por aquí han tenido la bondad de dejar algo en la compañía. Eso es lo que hace que el trabajo pueda ser bello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios