Actual

La Dama de Baza manda un mensaje a sus vecinos del futuro

La Dama de Baza mandará un mensaje a sus vecinos del futuro

La Dama de Baza mandará un mensaje a sus vecinos del futuro / G. H.

La ciudad de Baza se encuentra inmersa, desde julio del año pasado, en la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de su Dama íbera, un evento que concentra actividades de todo tipo, y en el marco del cual se va a crear una cápsula del tiempo que lleve un mensaje a sus convecinos del año 2047, cuando se cumplan 75 años de este hallazgo.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Baza en torno a la programación especial que finaliza el próximo mes de julio. A fin de que sea lo más completa posible, ha animado a centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general a hacer sus aportaciones antes del próximo 15 de junio en la Casa de la Cultura.

Debido a las reducidas dimensiones de la cápsula, se recomienda elegir un contenido con un tamaño adecuado, de hecho, una comisión creada para este fin se encargará de realizar la selección de todo el material recibido.

Fue en julio de 1971 cuando el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Francisco Presedo, que había dejado Egipto y Sudán para hacer unas excavaciones en el cerro Santuario, necrópolis de la antigua Basti, descubrió a la Dama. Allí, en dicho cerro, se llevaba varios años encontrando vasijas de barro y otros enseres de la época romana y se creía que se podía encontrar restos de otras civilizaciones anteriores.

Además, lo supo Presedo después, se había descubierto con su ajar funerario al completo ya que contenía las cenizas de la persona muerta a la que se cree que representaba y delante de ella un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos propios de un guerrero. La dama estaba esculpida en piedra caliza policromada y se encontraba dentro de una cámara funeraria de 2,60 metros y 1,80 de profundidad.

También había un ánfora púnica que se que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior libaciones como ofrendas líquidas. La dama estaba sentada en un trono con alas en los respaldos y las patas trasera era garras de león. Se trataba sin duda de un hallazgo único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios