Aniversario

Una Dama (de Baza) para unirlos a todos

  • La comarca prepara un amplio programa cultural “focalizado” en el descubrimiento de su dama íbera hace ahora medio siglo en el Cerro del Santuario

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Tres milenios, dos culturas, una dama, con este lema presentó ayer el Ayuntamiento de Baza la programación cultural con la que pretende celebrar el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza. 

Los detalles de esta cita, que tendrá lugar del 16 al 25 de julio y que dará comienzo a un año temático entorno a la mujer bastetana, fueron expuestos por el alcalde de Baza, Manuel Gabilán, y el presidente de la Diputación, entidad que colabora en la organización de la semana cultural, Pepe Entrena, quien aseguró que esta efeméride debe servir para poner en valor el municipio antes conocido como Basti, al tiempo que poner a este en relación con el resto de la comarca, de ahí que Entrena se atreviese a rebautizar a la escultura como "la Dama del Geoparque", pues según el presidente de Diputación provincial esta celebración tiene un "sentido territorial", con el que aspira a dar a conocer “el patrimonio y la historia” de la ciudad y la comarca de Baza.

Esta Dama es la punta de lanza para presentar la historia y tradiciones de una cultura que data de la primera mitad del siglo IV a. C., aproximadamente entre el año 400 y el 351, de ahí que el presidente de Diputación asegurase tajante que la Dama encarna "la fortaleza de una ciudad milenaria". La figura, además, representa, según Vanesa Mesa, que prestó su voz y cuerpo a la Dama, a una mujer que murió aproximadamente a los 25 años y que bien podría haberse tratado de una reina o una sacerdotisa, cuyo cadáver fue velado por todo el pueblo en el Cerro del Santuario, la necrópolis donde fue hallada hace ahora medio siglo.

Las actividades programadas buscan poner en valor el municipio, al tiempo que poner a este en relación con el resto de la comarca

Precisamente, entre las actividades que se han preparado para este año tan especial, según detalló el alcalde bastetano, se encuentra "la restauración de la tumba 155", la correspondiente a los restos de esta mujer, para convertirlo en un atractivo turístico más del municipio granadino.

Gabilán también mencionó en su discurso ese carácter aglutinador que quieren dar a la "diosa" del municipio a raíz de su 50 cumpleaños. Concretamente, el regidor se refirió a esta efeméride como "una oportunidad de ser visibles en el mundo" y añadió, entre risas, que permitirá recordar al resto de granadinos que Granada "se extiende más allá del Puerto de la Mora".

Con el 50 aniversario del descubrimiento se pretende "poner a Baza en el mapa" y dar a conocer los atractivos, no solo de esta comarca, sino de también otras “hermanas”, como la de Huéscar, según declaró Gabilán en la presentación, quien se encargó de puntualizar que, pese a que tanto las actividades que conformarán esta primera semana cultural como las que se darán en los 365 días restantes, tienen como objetivo promocionar “la cultura íbera” del municipio, todas ellas están finalmente "focalizadas" en la Dama de Baza, la gran protagonista de esta efeméride.

Este año especial busca convertir a la Dama en una especie de "diosa" como la nombró el regidor bastetano, un ente creador, concretamente de empleo y oportunidades, pues la celebración tiene por objetivo también que, en palabras, de Entrena dote al lugar "proyectos importantes, que ilusionen a la gente y que generen oportunidades para que las personas no tengan que irse a otro sitio en busca de una vida mejor", en referencia al problema de la despolación que afecta a tantos núcleos urbanos alejados de las grandes capitales.

Vanesa Mesa, caracterizada como la Dama de Baza Vanesa Mesa, caracterizada como la Dama de Baza

Vanesa Mesa, caracterizada como la Dama de Baza / Jesús Jiménez / Photographerssports

Desgranando la programación, destaca el ritual de incineración, con el que se pondrá punto final a la semana de actividades. Esta actividad es una recreación de la muerte de la mujer que sería encontrada ya en el siglo XX por los arqueólogos comandados por Francisco Presedo. Cabe recordar que, en realidad, la Dama es una urna cineraria –y no una tumba como creyó inicialmente el equipo investigador– en cuyo interior se encontraría los restos incinerados de una mujer. Esta actividad es, en palabras de Gabilán, "algo único en España" que tiene “una belleza sin igual” al darse a finales del día, por lo que invitó a todos los granadinos a no perdérsela.

Pero más allá de esto, el Ayuntamiento y la Diputación han organizado un programa que alberga multitud de citas que van desde el ya clásico pasacalles íbero, hasta la arqueogastronomía, pasando por conciertos, conferencias y exposiciones, siempre con la Dama como punto de unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios