Dani Martín subraya su apuesta por el presente S.U.E. presenta su segundo álbum en Planta Baja

música por Enrique Novi

El ex de Canto del Loco llega esta noche al Palacio de Congresos para presentar su disco homónimo tras concluir su gira por Latinoamérica

Dani Martín, esta noche en Granada..
A. A. Granada

17 de mayo 2014 - 05:00

Dani Martín está en una etapa en la que piensa que cada día "empieza la vida desde cero" porque "el que vive del pasado y del recuerdo se equivoca". Y en la que asume que su proyecto es "soñar y seguir disfrutando" de su "ilusión", que es "la música". Con estas ideas, con este estado de ánimo llega hoy a Granada para presentar su segundo disco en solitario en el Palacio de Deportes (22:00), donde se espera el primer lleno de la temporada.

El disco, titulado sin mucha complicación Dani Martín, salió a la venta el 17 de septiembre de 2013 de forma simultánea en España y América. Fue grabado entre Los Ángeles, Miami y Madrid y producido por George Noriega (ganador de un Grammy y productor de Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez y Gloria Estefan) y Bori Alarcón. El cantante contó con la participación de músicos de la banda de Paul McCartney: Abe Laboriel Jr. (batería, percusión), Rusty Anderson (guitarra) y Brian Ray (bajo). El álbum incluye una colaboración de Joaquín Sabina, en el tema Por las venas.

Cero, primer single del disco, fue número 1 en iTunes durante un mes y logró la misma posición en la lista de canciones durante seis semanas consecutivas y en radio durante siete. O sea, uno de los discos más exitosos de los últimos meses, que además de las citadas incluye canciones como Emocional, Caramelos, Qué bonita la vida, Mi teatro, Caminar, Un millón de luces y El puntito.

Martín realizó en 2013 una gira de 12 conciertos por España que compaginó con visitas promocionales a América, donde también está muy presente en 2014. Pero actualmente está centrado en la gira por su país, presentada a comienzos de mayo en un vuelo de Air Europa entre Madrid y Palma de Mallorca repleto de periodistas, fans (invitados tras ganar un concurso) y pasajeros normales que vieron amenizado su viaje con esta sorpresa especial. En pleno vuelo, Martín interpretó tres canciones y declaró que afrontaba la gira, que arrancó en Elche, "con una ilusión increíble, con los pies en el suelo pero siempre con ganas de soñar", según palabras recogidas por Europa Press. "Este segundo trabajo es para mí como el primero de mi vida, por la forma de hacerlo y todo lo que he vivido haciéndolo", añadió el artista, que explicó que "fue como partir de cero".

"Siento que prácticamente acabo de empezar, cada día me toca demostrar que el show que hago es el que trasmite y genera emociones", destacó, para después agregar que suena "utópico", pero a él le gusta levantarse y vivir cada día como si fuera "el último".

No faltaron, claro, las preguntas sobre un hipotético regreso de El Canto del Loco. "Fue una historia maravillosa que me inventé hace quince años y ésta es otra también maravillosa que también me he inventado yo. A día de hoy me apetece estar con ésta y no con la novia de hace 14 años. Dentro de unos años, si nos apetece pegarnos un revolcón, nos lo pegaremos, pero ahora estoy feliz del momento que estoy viviendo", respondió el cantante. El Canto del Loco registró más de dos millones de discos vendidos (con seis discos de estudio, varios directos y DVD y una película que se estrenó con gran éxito), récords de venta de entradas, giras de más de 300 conciertos en un año e infinidad de premios. En octubre de 2010, Martín publicó Pequeño, su primer disco en solitario. Alcanzó el triple Platino con cuatro semanas consecutivas en el número 1 de las listas de ventas en España y dos años en la lista de los discos más vendidos. Una carrera exitosa que hoy revisará en su concierto.

José Ignacio Lapido es un referente del rock granadino cuya sombra alcanza a casi todos los que han venido después. Es una afirmación que casi nadie se atrevería a discutir. Pero es que además, su grupo de acompañamiento se ha convertido en un laboratorio del que no dejan de surgir nuevas propuestas de máximo interés. Empezando por Jean Paul, el proyecto de su teclista, Raúl Bernal, y continuando por el guitarrista Víctor Sánchez, que además de sus grupos previos ya debutó en solitario con un exquisito disco en vinilo de diez pulgadas, hasta llegar a las aventuras de Popi González, el batería también integrado en la actual formación de Los Ángeles, y, por supuesto, a S.U.E. el proyecto que ha desarrollado su bajista Paco Solana. Bajo esas siglas Paco ha ido desarrollando sus propias ideas y al menos durante los últimos quince años le han servido para dar cobijo a todo tipo de formaciones y de colaboraciones. De manera larvada e intermitente, sin prisas innecesarias, porque Paco es de los que saben que el camino importa tanto como el destino y que este solo es una mínima parte del viaje. Así, no fue hasta 2011 cuando se decidió a dar el paso de sacar a la luz un primer álbum, Ordenando el cenicero, al que el año pasado, alcanzada cierta estabilidad con un grupo de buenos músicos y amigos, dio continuación con Una visita guiada a mis bajos fondos. Del disco dice que combina control y caos para el disfrute de los sentidos, que es un encuentro de rock, pop y folk con unos textos introspectivos en los que se encuentran la fuerza y la delicadeza, la cordura y la locura, combinadas para dar equilibrio a la bestia. Junto a S.U.E. estarán esta noche sobre el escenario de Planta Baja Red Passenger, un grupo surgido de las cenizas de Alice Moon, que a través del rock alternativo con base en los noventa pero con extensiones personales que pasan por el folk, por el jazz, por el experimentalismo, pretende hacerse un nombre en la escena granadina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último