Actual

Daniel Doña lleva su 'Psique' a Almuñécar

  • La compañía del coreógrafo y bailarín granadino propone en este espectáculo una reinterpretación de la tradición

'Psique', de Daniel Doña. 'Psique', de Daniel Doña.

'Psique', de Daniel Doña. / G.H.

La compañía de danza del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña regresará a Almuñécar el próximo 11 de enero con Psique, en la que propone una "reinterpretación de la tradición, un acercamiento, desde el presente, a los festejos, los rituales religiosos o profanos, los símbolos, las leyendas y las celebraciones que se han conservado a lo largo del tiempo y con las que, aún hoy, es posible tropezarse en algunas zonas de España", indican desde la compañía del coreógrafo. La cita será el viernes 11 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Sobre las tablas, Doña estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y el cantaor David Vázquez. La pieza, dirigida por Jordi Vilaseca, se estrenó el pasado 29 de septiembre en Madrid.

Psique es también un "trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales, sobre su pervivencia y su conservación en estos tiempos de prisas y urgencias en los que vivimos", indica la compañía. La obra propone "un paisaje onírico, pero también un viaje a los recuerdos, a la memoria de cada espectador a través de la danza, los sonidos, el cante o las palabras olvidadas porque están en desuso (o eso creíamos hasta que volvemos a escucharlas pronunciadas por los intérpretes de esta Psique que acaba siendo plural, compartida)".

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza Española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017), su anterior creación antes de esta Psique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios