Actual

Daniel Doña, creador sin pausa

  • El bailaor actúa esta noche en el Isabel la Católica

Daniel Doña, artista granadino de las artes escénicas con un amplio bagaje profesional que le ha aportado un premio Max o la candidatura de finalista en numerosos premios de artes escénicas anuales, estrena hoy su nuevo espectáculo No pausa del que es director y coreógrafo en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Esta obra trae con ella a célebres bailarines como Cristian Martín, María Alonso, Cristina Gómez y Doña, junto con el cantante David Vázquez y el guitarrista Francisco Vinuesa.

Se basa en un ensayo físico denominado Móvil perpetuo y lo que pretende Doña es "mostrar la pluralidad de la danza española, que se conozca que dentro de ésta hay cuatro pilares fundamentales: el folclore, flamenco, la escuela bolera y la danza estilizada. Uno de los pilares fundamentales en los que se fundamenta No pausa es que la danza española es actual". El artista pretende con este espectáculo acercar al público "un arte que es la madre de todo el arte porque el flamenco también es parte de la danza española". La innovación de este espectáculo es un intento de "rescatar palos antiguos y llevarlos al 2015".

Daniel Doña ha llevado su talento andaluz por muchos lugares del mundo, como invitado en el Ballet Nacional de Cuba, compañía Ibérica de Danza; como intérprete en escenarios de la Ópera de París, la Ópera House de Sidney; como director y coreógrafo en el Festival Tanzaus de Alemania o el Festival Iberoamericano de Bogotá, entre muchos otros.

El granadino acepta que se encuentra más nervioso en su tierra natal que en cualquier otro sitio, siente más responsabilidad ante Granada porque es un público que no está acostumbrado a ver su trabajo y desea darle lo mejor de él.

Además, afirma que es "duro" ver como España no promueve ni apoya a la cultura del país y estima que "es una pena lo que está pasando en este país con la cultura, necesitamos políticos que sean comprometidos con ella, necesitamos gente que entienda que la cultura es educación, que la acerque a los colegios para que los nuevos públicos tengan conocimiento de cualquier arte". En cuanto a la crisis, Doña confirma que le ha afectado a él y a sus compañeros y explica que "te encuentras con centros culturales que son realmente salones de actos por lo que no pueden albergar ninguna actividad, y entonces te das cuenta que en Europa los centros culturales son como los grandes teatros que nosotros conocemos aquí. Es una pena."

En el ámbito internacional, se ha sentido más valorado que en su propio país en el que declara que, se ha planteado en alguna ocasión hacer ciertas cosas para salir en la televisión o que su nombre se conozca, porque "parece que es lo único que importa en España, ya que sólo interesa vender entradas". El artista expone: "Tengo 38 años y todavía sigo siendo un joven valor de las Artes Escénicas y ese premio me lo dieron en el 2003, lo cierto es que estamos muy maltratados y necesitamos una mano amiga".

Daniel Doña, que explica que lleva "Granada por bandera", confirma que a él le encantaría venir más a su ciudad, pero aquí pocas veces quieren contar con él. Y, por primera vez cuenta que está planeando una producción para el próximo año y volverá a llamar a la puerta del Festival de Música y Danza de Granada para una posible coproducción y un preestreno. El artista considera una producción "muy arriesgada con nombres muy importantes dentro del panorama nacional hablando danza y musicalmente, hablando en términos audiovisuales incluso". También afirma que "si Granada me abre las puertas, siempre me tendrá".

Este experimentado bailarín anima a todo el mundo que comparte su sueño que luche por él, que la constancia es la base de todo y si se trabaja, tal y como ha demostrado este artista, se puede llegar donde uno desee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios