Danza Mobile, el talento por encima de la discapacidad
El espectáculo 'Algunas veces' emocionó por su intensidad pero también por la calidad y profesionalidad de los bailarines discapacitados intelectuales
Hay que fijarse. Fijarse con detalle. Porque sólo por los movimientos y los pasos de baile, nadie apreciaría que los bailarines de Danza Mobile no son como los de otra compañía cualquiera. O quizás porque sí que son iguales que los de cualquier compañía.
Algunas veces es el título del espectáculo que la compañía sevillana ha presentado en el FEX y en el que, además de danza, hay fragmentos musicales en los que los alumnos tocan percusión.
Esmeralda Valderrama, directora de Danza Mobile, explica así la genesis de ese título: "Estábamos hablando todos porque hablamos mucho entre nosotros en las clases y alguno comentaba las dificulatdes con las que se encuentran para ser felices, para tener una pareja, para tener una vida propia... Decían que es muy difícil ser feliz pero que algunas veces, sí. Y se quedó ese título".
Cualquiera podría suscribir esa frase de "algunas veces", lo que demuestra que la discapacidad no afecta al plano de los sentimientos, igual que tampoco influye en el talento.
Valderrama afirma que "el talento se nota" en sus bailarines por encima de las dificultades lógicas que entraña el aprendizaje. Aunque el trabajo siempre da sus frutos: "Muchos de nuestros bailarines empezaron con más de 20 años y eso es empezar muy tarde en la danza. Ahora damos clases a niños discapacitados a partir de 3 años", explica Valderrama, que también señala que "se aprecia el talento cuando no se reducen a imitar movimientos sino que les dan un sentido propio".
Irene, una de las bailarinas de la compañía, confiesa que antes de subirse al escenario tira los nervios "a la basura". Ella hace un paso a dos con su compañero Dani en el que sorprende la precisión de movimientos. "La danza contemporánea me llena el alma, es la que más me gusta", afirma entusiamada Irene que lleva diez años en Danza Mobile. "He estado en Madrid y en muchos sitios bailando pero lo mejor son los amigos".
"Me tengo que maquillar, lo siento", interrumpe Irene de repente. El escenario la espera y los nervios ya están en la basura.
No hay comentarios