Actual

Darío Villanueva plantea a Wert cómo superar la crisis de la RAE

  • El nuevo director de la Real Academia pondrá en marcha un plan para conseguir recursos y que los académicos se dediquen de lleno a la refundación del 'Diccionario'

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, le expuso ayer al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el plan estratégico de la institución para los próximos cuatro años, cuyo objetivo principal es "conseguir la sostenibilidad económica". Villanueva fue recibido por Wert en la sede del Ministerio y la reunión tuvo lugar horas antes de que el académico gallego se incorpora de manera efectiva a la dirección de la Academia, tras haber sido elegido para ese cargo el pasado 11 de diciembre en sustitución de José Manuel Blecua

En la sesión plenaria de ayer por la tarde, Villanueva tomó posesión de su cargo y explicó con detalle ante los académicos su programa de actuación para los cuatro años de mandato que tiene por delante. Un programa que adelantó a Wert durante la reunión de una hora que mantuvo con él. El plan estratégico que la Academia pondrá en marcha no sólo permitirá conseguir más recursos económicos sino que también "librará al pleno de gestiones de índole económica, empresarial y comercial para que los académicos puedan dedicarse de lleno a la refundación del Diccionario", afirma Villanueva.

El objetivo es, insistió, que el pleno "pueda entregarse este año a reconducir y a replantear el eje vertebral del trabajo académico, que es la elaboración del Diccionario". Y será la nueva sociedad de gestión que la Academia ha creado, y que entrará en funcionamiento "de manera inmediata", la que se dedique a los asuntos económicos y comerciales mediante un plan de gestión que "procurará conseguir más ingresos para poder equilibrar el presupuesto de la Academia", afectada por un déficit de 2,5 millones de euros.

Esa sociedad depende totalmente de la RAE y estará dirigida por un consejo de administración de nueve miembros, ocho de los cuales serán académicos. El noveno es el gerente de la RAE, Daniel Martín Mayorga, "con voz pero sin voto".

Villanueva explicó al ministro que la Academia ha experimentado la crisis económica "por diversas vías", la más importante de las cuales es, "sin duda, la reducción en un 60% de la aportación del Estado" en los últimos cinco años. "Pero también han disminuido los rendimientos financieros de la Fundación pro RAE y la venta de obras académicas, a pesar de que la Academia lleva unos años de una gran productividad" y desde 2009 ha publicado obras tan importantes como la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía y la nueva edición del Diccionario, que vio la luz el pasado mes de octubre.

Villanueva se mostró "satisfecho por la receptividad del ministro" ante lo hablado en la reunión, en la que no se abordó un posible incremento de la asignación estatal a la RAE, dado que los presupuestos de 2015 ya están cerrados.

El nuevo director está "muy ilusionado" con la etapa que afronta, en la que tendrá "muy presente la dimensión americana" de su labor. El director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que pronto serán 23 cuando finalicen los trámites para la incorporación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios