Murray es autor de cerca de 150 discos

Steffen Morrison y David Murray encabezan el Festival de Jazz de la Alpujarra

  • El cantante de retrosoul y el reputado saxofonista actuarán en la cita musical prevista en el municipio de Busquístar del 8 al 10 de agosto

David Murray, en una imagen promocional.

David Murray, en una imagen promocional. / Fabrice Monteiro

Su nombre, al margen de proyectos propios como su big band o el famoso octeto de los 80, ha estado vinculado al cineasta Robert Altman, a escritores como Stanley Crouch y a músicos como Cecil Taylor, Anthony Braxton y Oliver Lake. Son solo algunos ejemplos de la deslumbrante carrera de David Murray, quien encabeza el Festival de Jazz de la Alpujarra. La cita musical prevista en Busquístar contará con el saxofonista americano y el cantante Steffen Morrison como cabezas de cartel.

El Patio de las Escuelas de Busquístar, un pueblo alpujarreño de unos 300 vecinos, se convertirá desde del 8 al 10 de agosto en el escenario del jazz, el retro soul y nuevos ritmos nacionales e internacionales gracias a la 13 edición del festival granadino. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, y el alcalde de Busquístar, Joaquín Álvarez Molina, han presentado hoy el cartel del variado programa.

La cita jazzística arrancará el 8 de agosto con el grupo Costa Jazz Quartet, integrado por el saxofinista Jesús Mata, el pianista Jacinto Rodríguez, el contrabajista Miguel Ángel Pimentel y André Borgström a la batería, que contarán con la colaboración de la cantante Charito para exponer la amplia trayectoria de la formación.

Morrison aportará su particular sonido retro y presentará una colorida mezcla de influencias a las que ha añadido sus propios ingredientes musicales. El artista ha actuado como artista invitado de Gregory Porter, Joss Stone y Maceo Parker. Su disco Movin' On (2018), gestado y producido en Reino Unido con los compositores y amigos Andy Platts (Mamas Gun, Young Gun Silver Fox), Luke Juby(Emeli Sandé, Leona Lewis) y Tjeerd Oosterhuis (Edsilia Rombley, Candy Dulfer), suena fuerte en toda Europa.

El sábado 10 de agosto llegará el turno para Murray, encargado de cerrar el Festival con su grupo formado por David Bryant, Rashaan Carter y Hamid Drake. Pocos músicos en la historia del jazz han demostrado ser más vigorosamente productivos e ingeniosos que el saxofonista, capaz de enlazar con perfección la tradición jazzística con la modernidad y de abrir las puertas del futuro del jazz con una visión enriquecedora del mismo.

El instrumentista siente debilidad por las confrontaciones culturales, especialidad que cultiva desde diversos ámbitos. Uno de ellos es el Infinity Quartet al que ahora incorpora al intérprete de rap, poeta y actor Saul Williams. El resultado se ha materializado en el trabajo Blues for Memo, cuyo título hace alusión el título al sobrenombre con el que era conocido el turco Mehmet Ullug que, en compañía de su hermano Ahmet, introdujo en su país el jazz contemporáneo con la inauguración del club Babylon. Murray ha publicado más de 150 discos y fue miembro fundador del World Saxophone Quartet, grupo con el que actuó en el Festival de Jazz en la Costa.

Los conciertos arrancarán a las 22:30 con un precio por entrada de 7 euros, aunque la organización ofrece además un bono para todo el Festival por 18 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios