La Academia Sueca no se ha pronunciado aún

De 5 a 100 euros: el precio por apoyar el Nobel para Lorca

  • La Asociación Nobel para Federico lanza una campaña de financiación en su nueva web para poder sufragar los gastos derivados de "eventos, viajes, publicidad y difusión" de la compaña

La página web de la campaña luce así desde esta mañana. La página web de la campaña luce así desde esta mañana.

La página web de la campaña luce así desde esta mañana. / G. H.

"Lorca no necesita el Nobel, es el premio el que necesita a Lorca para dignificarse". Lo dijo la periodista y directora de la Fundación Saramago, Pilar del Río, en la presentación de la campaña a favor de la concesión del Nobel al poeta el año pasado en Granada. Nueve meses después, la Asociación Nobel para Federico ha abierto una web para seguir recogiendo firmas "acorde a la normativa de protección de datos", puntualiza su secretario, José María García Labrac, y recaudar dinero

La institución ha lanzado esta mañana una campaña de financiación en su página con el objetivo de "sufragar los gastos derivados de eventos, viajes, reuniones, publicidad y difusión del proyecto", explica García Labrac, cuya idea es presentar la iniciativa en "Madrid, Barcelona, Nueva York, Bruselas, Estocolmo y Latinoamérica". Por ahora, señala, el proyecto se había sostenido gracias al "trabajo desinteresado de los promotores" como la Asociación Ciudadana Granada Republicana, entre otros.

Foto de familia de algunos de los miembros de la iniciativa, que se presentó hace nueve meses en la plaza Mariana Pineda. Foto de familia de algunos de los miembros de la iniciativa, que se presentó hace nueve meses en la plaza Mariana Pineda.

Foto de familia de algunos de los miembros de la iniciativa, que se presentó hace nueve meses en la plaza Mariana Pineda. / Miguel Ángel Molina / Efe

Los interesados en colaborar podrán realizar donaciones económicas a través de la plataforma PayPal o mediante transferencia bancaria a una cuenta corriente abierta por la asociación en el BBVA. "Cada persona podrá aportar la cantidad que considere conveniente, entre un mínimo de 5 euros y un máximo de 100", puntualizan en una nota de prensa.

¿Quiere firmar la petición?

A través de la web, la ciudadanía podrá firmar digitalmente la petición de una manera cómoda aportando nombre, apellidos, DNI, profesión y correo electrónico. Las firmas se irán recopilando y actualizando periódicamente en la web, conservándose conforme a la normativa en materia de protección de datos, a fin de hacerlas llegar a la Academia Sueca al finalizar el proceso. Hasta ahora llevan recogidas 341 firmas de personalidades como Pepe Mujica, José Sacristán o Rosa Regàs y 100 ayuntamientos.

¿Portazo a la candidatura?

Hace dos meses, la embajada de Suecia en Madrid remitió en enero una carta al Ayuntamiento de Granada en la que recordaba que los estatutos de la Fundación Nobel prohíben desde el 1974 la concesión de este premio a una persona ya fallecida, y adjunta los enlaces web a las condiciones que exige la Academia Sueca para admitir candidaturas. La intención de los impulsores del Nobel para Lorca pedían la modificación de estas normas.

El Ayuntamiento recibió esta carta de la Embajada de Suecia en Madrid el pasado 17 de enero. En la misiva acusan de recibo la petición formulada por el Consistorio granadino el 21 de noviembre del año pasado "con la petición de otorgar el premio Nobel del Literatura a título póstumo al gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca".

"La respuesta no le corresponde a la embajada sueca en España. Nosotros aún no nos hemos puesto en contacto con la Academia Sueca -órgano independiente del Gobierno sueco-", defiende el secretario de la Asociación Nobel para Lorca. "Cuando haya un respaldo ciudadano importante, que para eso hemos abierto la web, nos citaremos con el embajador de Suecia en España y le plantearemos nuestra solicitud", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios