Defé lanza 'Cuando éramos raperos'

El rapero granadino vuelve con una nueva mixtape llena de un rap renovado y de colaboraciones

Una imagen del artista.
Una imagen del artista.
Ana Fernández / Granada

20 de agosto 2011 - 05:00

El rapero granadino Defé Fuentes ha vuelto con fuerza con su nueva mixtape Cuando éramos raperos. Que no engañe el título. Según cuenta el propio Defé, mucha gente le pregunta si ha dejado de ser rapero y la duda ofende, porque está "más dentro del rap que nunca".

Cuando éramos raperos puede ser una mixtape difícil de clasificar, pero él tiene claro que es "puro Defé Fuentes". Está compuesta por 14 canciones entre las que se encuentran Siempre, Sin duda, El capitano, Uno de los nuestros, Tres tazas y Deja tu firma, que fue lanzada antes de que estuviese lista el resto de la mixtape.

De entre todas, destaca la canción titulada al igual que la mixtape como la más representativa de este trabajo ya que "el resto de las canciones giran en torno a esta".

Hay, además, una canción especial, se trata de Skit Grana baby, con la base musical de Black and yellow de Wiz Khalifa. En ella se puede ver el orgullo granadino del MC, algo de lo que siempre hace alarde. "Mi ciudad es algo que yo llevo muy dentro. Me siento muy orgulloso de ser granadino y por eso lo machaco tanto en mis temas. Además, ahora el equipo juega en primera así que la ocasión merecía un tema".

Esta mixtape ha nacido bajo el sello independiente LNAI. Records, especializado en hip hop. El granadino asegura que el estar rodeado de artistas con el mismo estilo ayuda y "más aún cuando además son prácticamente tu familia".

Y la colaboración de su "familia" no ha podido faltar. En este trabajo, "uno de los retos más difíciles" a los que se ha enfrentado, quiso contar con su gente de siempre, porque como él asegura "sé que nunca fallan". Maka, Veneno Manuel, Tranceh, Skill Joseph, Loa y Dey P han participado en este proyecto y, por supuesto, Dj Ankla, que ha sido el encargado de las mezclas. "Las colaboraciones son un valor añadido a la calidad de la mixtape", afirma el rapero.

Gracias a la fórmula de distribución del sello, la mixtape está disponible para descargar en su página web y cualquiera puede disfrutar de Cuando éramos raperos de forma gratuita. Respecto a este tema Defé Fuentes considera que es la mejor manera de llegar al público, y eso es lo que le interesa a él. De hecho no le preocupa mucho la venta de discos, "prefiero centrarme en los directos", explica.

No se puede obviar la evolución del rap del granadino, pasando de la agresividad a la elegancia. Para él, ha conseguido romper con el estilo de La cocina del sur, anterior mixtape que lanzó en 2010. "La cocina del sur fue buena en su momento, tenía letras agresivas y descaradas y gustó bastante; pero en cierto modo era algo lineal. Cuando éramos raperos es madurez, evolución, otra vuelta de tuerca. Un trabajo positivo con egotrip del bueno. Elegante y directo". Un trabajo más maduro, compuesto por temas creados en momentos de inspiración que "hay que aprovechar y exprimir al máximo".

El granadino define el rap como "vivir la vida a mi manera, con los míos, cuando quiero y como quiero". En definitiva, es su forma de vida. "No se trata de lo que el rap sea para mí sino de lo que soy yo para el rap".

A pesar de admirar a muchos grupos, asegura que no tiene influencias, de hecho, comenta que, aunque intenta mantenerse al día en las novedades del rap, es en la época en la que menos está escuchando este estilo de música. "El tema influencias es algo que siempre se le ha dado muy bien a mis haters. A ver con quién me comparan ahora...".

Hoy se encargará de mostrar esa ruptura con todo lo anterior, ese estilo más maduro y cuidado, en Santa Fe, en la terraza Marlem. "Estaré con mi hermano Dj Ankla montando una buena fiesta a la que espero que no faltéis". De momento no hay más fechas confirmadas.

Lo que sí es seguro es que escuchar las letras cargadas de ironía y pensamientos de Defé Fuentes, en Cuando éramos raperos, es oírle decir "estoy aquí, siempre he estado y no me voy a ir".

stats