Estreno del documental 'Dellafuente: mil futuros' Dellafuente, de Armilla al cielo

  • Redbull lanza un documental sobre el cantante rodado en 2019, año crucial en la carrera del granadino donde colaboró con Raimundo Amador y actuó en la Plaza de las Pasiegas ante 2.000 personas

Dellafuente posa durante el rodaje del documental. Dellafuente posa durante el rodaje del documental.

Dellafuente posa durante el rodaje del documental. / Gianfranco Tripodo

"Yo, con la colección total 90, escuchando a Parrita que es lo que me representa. / Viviéndome la vida, cuando me quiero dar cuenta / me junto con una que oye música violenta". Hace seis años, Dellafuente se presentaba en Youtube con la canción 'Enamorao' de una emo, un reguetón sencillo con una base pescada de algún programa de producción musical grabado con el ordenador de su casa. 

Varias colaboraciones con C. Tangana -adictiva esa Guerrera-, una canción con la Mala Rodríguez, una aplaudida actuación en el Sónar y un fichaje de Sony después, el cantante granadino ocupa ya un lugar importante en la primera división de artistas de música urbana. Hasta tiene su propio club, el Dellafuente F.C, una línea de ropa y los dellars (dólares con su cara).

Dos seguidores de Dellafuente lucen con su bufanda del Dellafuente F. C. Dos seguidores de Dellafuente lucen con su bufanda del Dellafuente F. C.

Dos seguidores de Dellafuente lucen con su bufanda del Dellafuente F. C. / Álex Cámara

Redbull ha estrenado esta semana un documental sobre el artista rodado en 2019, un año crucial en la trayectoria del granadino. "Mi carrera empezó con la primera generación de músicos que se daban a conocer por internet. Hubo un momento que todo explotó. Lo que antes eran diez mil visitas ahora eran un millón", explica nada más empezar la película de 13 minutos. "Ahora hay 200.000 artistas haciendo lo mismo. Han cogido el mismo camino. No los critico en absoluto. Me parece de puta madre. Somos uno más dentro de este sonido sobreexplotado", admite.

"¿Aprovecho el momento de darle a la gente lo que quiere o tiras para todo otro lado?", se pregunta el cantante mientras suena Pa' mejor. "Dios me bendiga al Antares / que hace que yo tenga flush -dinero-. Anillos, relojes, collares / estamos sonando en los clubs. / Estamos en la boca chavales. / Haciendo historia en el sur". Dellafuente: mil futuros -así se titula el documental- desvela el origen humilde del artista, criado en el barrio de Armilla, y la estrecha relación con su abuela, a quien debe su nombre artístico.

"Cuando era pequeño pasaba los veranos en la casa de mi abuela. Ella era De la Fuente original. Tenía una vínculo muy fuerte con ella. Iba a verla siempre que podía. En honor a ella cogí el nombre artístico de Dellafuente. Ella no vio nada de mi carrera. Pero todo lo que hago con el nombre lo hago en su honor. Es bonito", recuerda emocionado. 

Un regalo muy especial

"El primer contacto de Dellafuente con la música fue en una tienda de ropa de Granada llamada Doctor Fli. Si te gastabas equis dinero en ropa te regalaban grabar un tema -cosa que nos recuerda al movimiento rap en Estados Unidos-. Él apareció con dos guitarrista y un tío con un cajón. Dice tanto de él. Cosas que él grababa hacia cuatro o cinco años se están haciendo ahora", relata Ismael Jiménez, su director creativo, quien reconoce que al músico "le atrae la idea de matar a Dellafuente".

El cantante reflexiona en un momento del corto sobre su identidad musical y personal, en continuo crecimiento: "He nacido en la Andalucía interior. Crees que el mundo termina donde puedes llegar con el coche. Empecé a hacer vínculos musicales, viajar. He vivido varias experiencias que han abierto nuevos caminos. Yo tengo una personalidad y sonido propio".

Dellafuente enfundado en una sudadera del Granada canta durante su directo frente a la Catedral. Dellafuente enfundado en una sudadera del Granada canta durante su directo frente a la Catedral.

Dellafuente enfundado en una sudadera del Granada canta durante su directo frente a la Catedral. / Álex Cámara

"Interiormente, tenía mis demonios, que estaban explorando otras líneas musicales no tan comerciales", señala el artista, al que no le gustaría que se le recordara como "un artista más de una generación con 300 cantantes con el mismo sonido". Jiménez también señala su condición de "padre joven" como factor a tener en cuenta a la hora de desarrollarse como músico.

Uno de los momentos más emocionantes llega cuando Raimundo Amador entra en escena acompañado de Antonia, su guitarra. Redbull graba al exmiembro de Pata Negra y a Dellafuente en un estudio sevillano mientras trabajan en dos canciones. "Raimundo siempre suma muchísimo. Trabajar con él es como un sueño. Hemos cogido un fragmento de un poema de Lorca y he escrito otro poco más. Ha quedado bulería muy bonita. Ha sido muy mágico", explica el granadino. "Yo doy todo lo que tengo. Si no, no me meto en ningún proyecto", asegura el guitarrista. 

Durante el documental, el cantante suelta varias perlas: "Siempre he escrito sobre lo que tengo a mi alrededor: sobre lo que vivo y lo que veo. Es un diario de tu vida personal y de tu carrera artística. Eso es lo importante. Que el artista suene a sí mismo".

Raimundo Amador y Dellafuente, en su concierto en Granada. Raimundo Amador y Dellafuente, en su concierto en Granada.

Raimundo Amador y Dellafuente, en su concierto en Granada. / Álex Cámara

Al final del corto, varios seguidores alaban la carrera de Dellafuente antes de su histórico concierto junto a Raimundo Amador frente a la Catedral de Granada. "El directo de Granada es muy importante. Llevamos año y medio esperando", declara Dellafuente, que se relaja antes del directo en un bar de tapas del centro de la ciudad. Unas 2.000 personas acudieron al concierto el pasado 11 de octubre. "En vez de ir a jugar al fútbol me iba a un estudio. Nunca me he visto en eso. Nadie va a hacer nada nuevo en la música urbana. Estoy contento con lo que hago", se despide el granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios