Actual

Descubierto, cien años después, el único concierto de Granados

  • La partitura de 'Patético' fue hallada como en una novela por el pianista Melani Mestre

La búsqueda de una partitura perdida del único concierto del compositor Enrique Granados tras el hallazgo en el rastro de París de un borrador con algunos compases podría ser un buen argumento para una novela de género, si no fuera porque es una historial real vivida por el director de orquesta Melani Mestre.

Mestre (Barcelona, 1976), destacado pianista y actual titular de la Orquesta Sinfónica de Lviv (Ucrania), relata su periplo hasta encontrar la partitura original del Primer Concierto para piano y orquesta, Patético, una singular obra inacabada de Granados que permanecía olvidada entre los miles de libros y documentos depositados en la Biblioteca de Catalunya.

Tras un hallazgo casual en el Mercado de las Pulgas de París de unos compases escritos por Granados, Mestre pasó cerca de un año a la búsqueda de la partitura de un concierto del que sólo existían vagas referencias bibliográficas sobre la posibilidad de su existencia. Finalmente, en septiembre del pasado año encontró la partitura original, escrita por Granados hacia 1910, en la Sección de Música de la Biblioteca de Catalunya, en Barcelona, donde se guarda un fondo documental del compositor.

El manuscrito firmado por Granados está dedicado al compositor y pianista francés Camille Saint-Saens y consta del primer movimiento y se apunta brevemente y con lápiz apenas visible el comienzo del segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios