Actual

Diego Martínez: "Espero estar a la altura de mis predecesores"

  • El nuevo responsable del certamen está ya buscando nuevos patrocinios

Diego Martínez dedicó su primer día como nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada a buscar nuevos patrocinadores y nuevos recursos, uno de los puntos fuertes del proyecto que presentó al Consejo Rector y que tiene la vista puesta en la futura Ley de Mecenazgo. También utilizó sus primeras horas en contestar al aluvión de felicitaciones llegadas desde toda España. "Es un honor y una responsabilidad dirigir el festival más importante de España y uno de los cuatro más destacados de toda Europa", dijo Martínez en sus primeras declaraciones como sucesor de Enrique Gámez. "Es una responsabilidad porque se ha hecho muy bien en estos 61 años", continuó el gestor cultural que hasta ahora ha dirigido el Archivo Manuel de Falla y el Festival de Internacional de Úbeda.

En cuanto al proyecto que presentó a la Comisión Técnica del Festival y que posteriormente fue elegido por el Consejo Rector, Martínez resaltó que gira en torno a dos claves fundamentales: "Por un lado el prestigio internacional y por otro su riqueza patrimonial, que es lo que le diferencia del resto de certámenes". "En el proyecto hay un análisis exhaustivo de cada aspecto del Festival, del FEX o de la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada", dijo Martínez sobre una formación con la que ha contado asiduamente para el Festival de Úbeda. Además, su proyecto analiza la relación entre el festival y el turismo y contiene un proyecto artístico para los próximos 5 años. "Voy a dedicar todas las horas posibles para estar a la altura de mis predecesores", enfatizó.

Vinculado a la música desde su niñez, Diego Martínez es profesor de música en la especialidad de flauta travesera. Desde 1982 se dedicó a la administración pública en Úbeda y Jaén, y su experiencia como gestor cultural es larga. A él se debe la creación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que actualmente dirige y que este año cumplirá su vigésimo cuarta edición, sino también del Festival de Jazz de esta ciudad, ya desaparecido.

Martínez ostentó la secretaría general de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y la dirección artística del nuevo Auditorio del Escorial, que acoge un festival de música en Navidad, otro de música religiosa en Semana Santa y un festival lírico en verano. Director durante siete años del Festival de Otoño de Jaén y miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, el ubetense realizó entre los años 2003 y 2005 un máster en gestión cultural en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del catedrático Lluís Bonet. Además, colaboró con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales para la organización del Festival de Música Clásica en la Expo de Shangai de 2010.La programación del Festival de Música de Granada de este 2012 ha quedado diseñada casi en su totalidad por el equipo saliente, ya que el consejo rector la aprueba con un año de antelación. Diego Martínez será el encargado de elaborar la programación de 2013 aunque defenderá el cartel de este año, "que sin lugar a dudas es de una gran calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios