"Dime cómo te llamas y te diré si eres de Cuba o de Ecuador"

El escritor Jaime Sarusky recopila los nombres más extravagantes que ha encontrado y revela que hay gente que se llama Burgerking Sierra o Paracetamol

"Dime cómo te llamas y te diré si eres de Cuba o de Ecuador"
Jesús Arias

24 de julio 2008 - 05:00

Si alguien pensaba que nombres como Kevincostner de Jesús o Jennifer de los Dolores marcarán para siempre el destino de un niño por su absoluta extravagancia es que no ha visitado Cuba o Ecuador. Allí hace tiempo que alguien se llama Waltdisney Romero o Yulbrainer Pérez. Así lo reveló ayer el escritor y periodista Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2004, en la conferencia que ofreció en la Fundación Euroárabe bajo el título El arte de poner nombre hoy en Cuba. Sarusky se ha dedicado en los últimos años a recopilar los nombres más estrambóticos. Encontró que en la isla no es extraño que alguien se llame Vipsvaporub Iniesta o Paracetamol.

"Hace tiempo descubrí que, a partir de los años sesenta y setenta, tras la revolución cubana, los nombres se volvieron sumamente exóticos y me puse a investigar", explicó. "También descubrí que hay hoy una epidemia de la Y griega en los nombres para hacerlos más exóticos. Casi todo el mundo se llama Dayana, Gladyer, Dancisy, Mayby, Dayesi, Yaiza, Yalenzy, Yaraldeilys, Yunia, Yoel... Es toda una moda".

Los cubanos siempre quisieron demostrar originalidad y la llegada de la revolución dejó atrás los viejos nombres clásicos de tradición religiosa o procedencia española y en su lugar fueron sustituidos por apelativos más acordes con los tiempos: Fidel, por Fidel Castro, Ernesto, por el Che Guevara, o nombres rusos: Lenin, Stalin, Vladimir. "Lo que nunca pude imaginar", señalaba Jaime Sarusky, "es que, con el paso del tiempo pudiese producirse una síntesis entre el marxismo y la santería religiosa cubana. Y eso fue algo que dio origen a nombres como Lenin de la Caridad o Vladimir Jesús".

Con ese paso del tiempo y la internacionalización de los conflictos no fue difícil que los cubanos acudieran a personajes de rabiosa actualidad para ponerles sus nombres a sus hijos. Hay toda una generación de Jacquelines, Indiras, Nelsons o Yassirs en la isla que son fruto de los años sesenta y setenta. "Hay incluso una mujer que se llama Marx Lenin".

Pero no llegó ahí la cosa: la búsqueda del exotismo total en los años noventa no conoció límites. A la invasión de nombres ingleses (Jennifer, Frank, Elvis) se unieron también los nombres de... marcas comerciales y de productos. Eso dio origen a un índice onomástico desternillante: Kelvin, por los frigoríficos Kelvinator, Mirurgia, por el perfume, Stéreo, Jacuzzy, Sony. "Hay incluso un niño que se llama Oxígeno porque eso fue lo que le pusieron a su madre cuando él nació". Sarusky conoce también el caso de un marinero que llamó a sus dos hijas Popa y Propela. Con eso ya tenía la embarcación en casa.

Otro caso fue el de una persona llamada Ingrinit, siglas del Instituto Nacional Agrario y de Turismo de Cuba. Por no mencionar los bautizados con nombres de lugares, como Ruanda, París, Nairobi, Siria, Kenia y otros "realmente asombrosos por su rebuscamiento, como Génesis, Marisma, Email, Quovadis, Géiser, Proletario, Maidol (del inglés My doll, 'Mi muñeca') Jotnait (del inglés Hot night, 'Noche caliente') o Dancisy (del inglés Dance easy, 'Baile fácil') o o el ingenioso Clítorisdetoro.

"Muchos de esos nombres perjudicarán toda su vida a quienes los llevan", decía Sarusky. "Imaginen cómo puede sentirse alguien que se llama Otitis González, o Hemoglobina, o Paracetamol". El escritor mencionó el caso de una persona llamada Onailimixam, que no es el apelativo de ningún dios orisha, sino Maximiliano al revés.

Y no queda ahí la cosa. ¿Qué tendrán que hacer a la hora de registrarse en un hotel las personas llamadas Ipsofacto, Tránsito, Orfelina o Semendelosdioses? Jaime Sarusky pensaba que su país era el que poseía los nombres más extravagantes del mundo hasta que visitó una provincia de Ecuador. "Los nombres de Cuba no son nada al lado de los que encontré allí", dijo .

Y comenzó a citar... Puragloria Alemán, Perfectacircuncisión Pérez, Perfectísimo Dios, Alibabá Cárdenas, Giuston Texas Álvarez, Cristocrucificado Rodríguez, Underwood Escobar, Unidad Nacional González. Eso por no mencionar los relacionados con eventos deportivos : Dos a Uno Menéndez, Justo Empate, Campo Invicto, Victoria Aprovechada... Más perlas. ¿Qué puede pensar de sus padres quien se llame Himno Nacional, o Burger King Hernández, o Cabildo Abierto Guzmán, o Cadena Perpetua Pérez, o Niña de mis Ojos Quirós, o Amor de mi Vida Santana, o Exquisita Bendita Sánchez, o Emporio Musical Álvarez, o Cemento Rocafuerte, o Primera Comunión, o Vibsvaporub, o Chispadela vida, o Conflicto Internacional? La nueva moda es llamar a los niños Aoyún. Que es un nombre chino y significa Juegos Olímpicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último