Actual

La Diputación culpa a la Junta de la desaparición de varios festivales

  • José Antonio González Alcalá acusa al gobierno autonómico de "mala gestión" para eventos como Va de Calle, Siete Soles Siete Lunas, Orcefolk o Fusión Velillos

El diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, acusó ayer a la Junta de Andalucía de estar detrás de los recortes que han sufrido este verano festivales culturales de la provincia de Granada como el Va de Calle de Loja, lo cual, sumado a la "mala gestión" del anterior equipo de gobierno en la Diputación de Granada, ha llevado a que algunos de estos festivales no se hayan podido celebrar este verano.

"La Junta se ha descolgado completamente de festivales como el Va de calle de Loja", denunció González Alcalá, quien incidió en que la Diputación de Granada ha mantenido su apoyo a este festival como en años anteriores, pese a que este año no se haya celebrado "porque la Junta de Andalucía no ha aportado los nueve mil euros de subvención para el certamen".

La Junta le trasladó a la anterior corporación municipal de Loja que no tenía disposición económica para la celebración de este festival, con lo cual dicha corporación no hizo ninguna solicitud de presupuesto. "La actitud de la Junta y el anterior gobierno del PSOE ahogó el festival" y, pese a ello, la Diputación mantuvo su compromiso con el Va de Calle, aclaró González Alcalá. Así, la que podría haber sido la veinte edición del festival lojeño ha tenido una consignación presupuestaria de la Diputación de Granada por un valor de 24.300 euros.

En cuanto al festival Siete Soles, Siete Lunas de Castril, el diputado manifestó que en su área no consta participación a nivel técnico de programación o presupuestario en dicho festival. González Alcalá añadió que la Diputación, en virtud del convenio firmado con los municipios de la provincia, a través del modelo de concertación, mantiene todos sus compromisos con aquellos programas que han sido aprobados.

En cuanto al presupuesto anual de los tres festivales que englobaba el programa Granada Red de Festivales -Fusión Velillos de Moclín, Festimed de Torrenueva, y Orce Folk de Orce-, un total de 45.000 euros, no se ha podido ejecutar "porque el anterior equipo de gobierno dejó la actividad planificada pero con presupuesto cero". La propuesta para esta actividad, con fecha 25 de mayo de 2011, no fue firmada y por tanto no fue tramitada al no existir crédito suficiente en las partidas de la Delegación de Cultura.

En el caso del Orce Folk se da la "paradoja", explicó González Alcalá, de que el anterior subdirector general del área de Cultura es también el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, quien, teniendo la responsabilidad de su programación, no dejó ninguna partida consignada para la celebración del festival de su pueblo.

24.300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios