Actual

La Diputación y el Reina Sofía revisan el documental

  • El Palacio de los Condes de Gabia inaugura esta tarde un nuevo ciclo que revisa el género de cine

Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad es el nuevo ciclo cinematográfico del Palacio de los Condes de Gabia que comienza esta tarde organizado por la Diputación Provincial de Granada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Estos documentales han obtenido una buena respuesta de crítica y público durante su proyección en Madrid, en las últimas semanas de 2012, y llegan ahora a Granada donde se desarrollará en ocho sesiones hasta el próximo 21 de marzo.

El ciclo ofrece una visión sobre las prácticas documentales en España que se están realizando en los márgenes de la industria en respuesta a la situación de cambio y crisis estructural contemporánea internacional. El dispositivo documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal y el ensayo de nuevos sistemas de producción y distribución. Así, esta situación de cambio no se refleja solo a un nivel temático. Las películas que se producen en todo el mundo, y de ahí el auge del documental, cuestionan tanto las formas tradicionales de representación de la realidad como las diferentes estructuras del relato. Además, surgen como realizaciones propias, ensayos, trabajos de investigación académica, y nuevas formas colectivas de producción.

Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad se estructura en torno a tres ejes argumentales principales. En primer lugar, los efectos que el actual paradigma económico tiene sobre la ciudad y sus habitantes dando lugar a propuestas como Mercados de futuros (Mercedes Álvarez, 2011), ElectroClass (María Ruido, 2011), Enero 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica (Colectivo Los Hijos, 2012) y [No-res] (Xavier Artigas, 2012). En segundo lugar, el viaje, entendido éste como reflexión sobre los mecanismos a través de los cuales se construye la memoria y la entidad personal y colectiva convirtiendo, de esta manera, el discurso individual en social. En este apartado destacan Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012), Vikingland (Xurxo Chirro, 2011) y Los Ulises (Agatha Maclaszek y Alberto García Ortiz, 2011). En tercer lugar, los nuevos procesos políticos que han surgido del descontento hacia las formas tradicionales de representación política. Aquí se encuadran los documentales 15M: Excelente. Revulsivo. Importante (Stéphane M. Grueso, 2012) y Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios