La Diputación pide las cuentas de la Fundación Saramago de Castril
El organismo provincial pretende aclarar una factura de 9.000 euros que un restaurante reclamó tras la boda del escritor portugués con Pilar del Río
La Diputación de Granada instó ayer a la Fundación Centro José Saramago de Castril a remitirle la información solicitada acerca de sus cuentas y su gestión presupuestaria de 2011 para poder actualizar los cargos tras el cambio de gobierno en la institución supramunicipal.
Según informó la Diputación, su presidente, Sebastián Pérez (PP), fue nombrado titular para representar a la Diputación de Granada en la Fundación Centro José Saramago y solicitó a través del portavoz "hace más de quince días" la información al gerente y exalcalde de Castril, Juan José López Ródenas (PSOE). En concreto, le ha pedido datos sobre la gestión, el presupuesto y la programación de la Fundación, para la convocatoria de su dirección, ya que el Patronato "ha de adaptarse a la nueva realidad institucional emanada de las elecciones del pasado 22 de mayo", manifestó el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente.
El Patronato de la Fundación rnombró al anterior presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler (PSOE), presidente de dicho órgano, y ahora debe ser convocado para actualizar los cargos que pasarán a decidir su actividad.
Torrente señaló que la gestión del gerente de López Ródenas ha de ser analizada "para aclarar cuestiones como una factura de 9.000 euros que un restaurante reclamó al Ayuntamiento de Castril por el ágape dado tras la boda de José Saramago con la periodista Pilar del Río, o los 9.000 euros que se adeudan por gasóleo".
La Diputación advierte de que mientras no se resuelva esta aclaración de cuentas suspenderá el pago de la anualidad correspondiente y lamenta que la falta de información "ensombrezca y siembre dudas" sobre la gestión del Patronato.
Todo esto ocurre después de que la propia Pilar del Río anunciase que la Fundación José Saramago de Lisboa no hundirá sus raíces en Castril tal y como estaba previsto cuando se constituyó en 2008. Fundación José Saramago de Castril fue constituida el 25 de febrero de 2004 con la aprobación de sus estatutos por parte de los patronos: Diputación Provincial de Granada, Universidad de Granada y Ayuntamiento de Castril. El propio José Saramago era el presidente de honor y su esposa, Pilar del Río, participaba también como patrona. Sin embargo, el Nobel portugués quiso huir de solemnidades y quiso llamarle Centro José Saramago pese a estar constituido jurídicamente como una Fundación. De hecho, el desvío de fondos que hace cada año la Diputación lo hace a favor de la Fundación José Saramago.
No hay comentarios