Actual

La Diputación impulsa la preparación del centenario del Concurso de Cante Jondo

La provincia celebrará el primer centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 como homenaje a sus impulsores, con Federico García Lorca y Manuel de Falla a la cabeza, y, sobre todo, al flamenco. En paralelo, se estudiará la realización de un mapa que sistematice los cantes, palos, artistas y, en general, las principales manifestaciones de este arte en la provincia durante el último siglo.

Así lo ha anunció ayer el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, durante la presentación de las pruebas clasificatorias, un año más las únicas en el ámbito andaluz, que acoge en Granada la Peña La Platería para el 54 Festival Internacional de Cante de Las Minas que se celebra en La Unión (Murcia) el próximo mes de agosto. "La esencia del cante jondo está en la provincia de Granada", indicó Sebastián Pérez, quien lamentó que "por motivos que desconozco cuando se han realizado determinadas actuaciones nunca se ha hecho mucha referencia al Concurso de Cante Jondo de 1922 que recopiló los cantes y palos de todos los núcleos flamencos del territorio andaluz y nacional".

En este sentido, el presidente se congratuló de la estrecha colaboración con la delegación en Andalucía del Festival de Cante de Las Minas y con la Peña La Platería que da lugar a que, un año más, las únicas pruebas clasificatorias para el certamen de Las Minas sean en Granada donde se han presentado hasta 19 artistas flamencos.

Las pruebas clasificatorias en Granada del Festival de Cante de las Minas 2014, que contará este año en La Unión (Murcia) con el pregón del periodista Luis del Olmo, se celebran estos días en la Peña La Platería a partir de las diez de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios