La Universidad de Granada acoge el estreno de un documental sobre San Juan de Dios
Pablo J. Calvo Muriana

Granada, 01 de diciembre 2023 - 05:00

Todos los asistentes que se dieron cita para en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, en las instalaciones del PTS, aguardaban impacientes a los invitados. Por un par de horas, los espectadores que acudieron al estreno de El menor de los hermanos viajaron al pasado para conocer de primera mano a un San Juan de Dios cuyo nombre puede resultar familiar a todos los granadinos, aunque no tanto su vida.

La intención de Óscar Parada, director del documental, y del equipo de la productora Radioactividad no era otra que la de tender un firme puente entre los muchos especialistas y académicos que aparecen en el documental y el gran público. A modo de biopic, la proyección profundiza en el recorrido y las hazañas del santo, quien en los escasos diez años que se extendió su estancia en Granada consiguió revolucionar radicalmente a sus calles y a sus gentes. Se desconoce gran parte de la información que rodea a su figura, por lo que un proyecto como el de este documental, el primero sobre su figura que se rueda y estrena de forma profesional a nivel internacional, comenzaba a ser una auténtica urgencia.

El que aún hoy algunos conocen como 'El loco de Granada', quien también es el copatrón de la misma ciudad, merecía un documental a la altura de El menor de los hermanos pues, como revela su director, se sabe muy poco de su figura y gran parte de este conocimiento popular se basa en datos erróneos que pretende someter a juicio. Se dan a conocer en él las razones por las que es el patrón de los enfermeros y los hospitales por su labor sanitaria, así como de los bomberos, por el famoso evento ocurrido en julio de 1549, cuando se incendió el Hospital Real y acudió, hacha en mano, a rescatar a los enfermos y evitar que el fuego convirtiera la escena en una tragedia mayor.

El humanista

La historia del enfermero, como señala el propio Parada, es puro cine. Tras décadas de aventuras, de idas y venidas, llega a Granada para toparse con la miseria más absoluta entre sus gentes, y tras un momento de éxtasis que lo llevó incluso a ser encarcelado y tomado por loco, se decidió por colocar la primera piedra de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, un conglomerado que a día de hoy cuenta con una destacable presencia en cada continente, en 52 países del planeta, con más de 65.000 empleados repartidos entre más de 400 centros socio-sanitarios que cinco siglos después siguen haciéndola funcionar.

En la proyección se superponen al testimonio de quienes lo conocen más de cerca la dramatización de algunas de las escenas más importantes de su vida, con el actor Alex Furundarena dotándolas de voz y rostro. De este modo, los espectadores pudieron conocer su faceta de Alatriste, su pendenciera vida antes de llegar a la ciudad, el momento de su desnudo público; pero también a la persona que se convirtió en santo, aquella que quiso construir un hospital con el único interés de ayudar a quienes la rodeaban, aquella que no distinguía entre rangos ni apellidos y apelaba por igual a la nobleza como a los bajos fondos, independientemente de su raza o religión.

Nada de esto hubiese sido posible sin la estrecha colaboración de la Universidad de Granada, admite Parada. Desde el primer instante que establecieron contacto hace ya cuatro años, tiempo que ha necesitado la producción para desarrollarse, la facilidad y cercanía de Pilar Aranda, antigua rectora, y Pedro Mercado Pacheco, quien regenta el cargo actualmente y también acudió al estreno, fueron absolutas. La Universidad no solo ha colaborado cediendo sus muchos espacios icónicos para el rodaje de algunas escenas, sino que ha trabajado codo con codo para la finalización del proyecto, destacando la sincronía que entre su equipo y el de Radioactividad se ha construido.

Próximamente

Según el director, el recorrido del documental no va a detenerse con la cita del jueves. Espera un impacto mundial debido a la alargada sombra del santo en el resto de países, siendo una figura histórica que no solo interesa a los granadinos, sino a ciudadanos de distintos puntos del mapa. Bajo su marca ya se estrenó hace meses el documental ¿Quién fue Juan Latino?, que pronto verá la luz bajo el sello de Televisión Española. Se prevé, por tanto, un halo de esperanza para los curiosos que se perdieron esta primera muestra sobre Juan de Dios, pues podría llegar pronto a las pantallas de muchas de las casas de este país.

El buen hacer de Parada y Radioactividad, quienes precisamente habían dejado las expectativas bien altas tras el trabajo realizado con la vida y obra de Juan Latino, se confirmó una vez más. Conocer a Juan de Dios, su peculiar personalidad y visión de lo que supone ayudar al prójimo, así como tomar consciencia de la importancia e impacto que tuvieron sus actos en la vibrante Granada del siglo XVI deshizo en elogios a los asistentes.

stats