Actual

Dolorosa, los chicos del barrio

La leyenda cuenta que hace tres años Raúl Bernal escribió una canción, Risparmiando Tempo, con el fin de probar las habilidades como cantante de su amiga Natalia Muñoz. Bernal ya era por entonces uno de los chicos del barrio conocido por su carrera como teclista en la banda de José Ignacio Lapido, más tarde por liderar su propio proyecto, Jean Paul, y finalmente por su participación en el Grupo de Expertos Solynieve e incluso como uno de los principales impulsores de Cabaña Discos, es decir, un ilustre del indie granadino.

Junto a Antonio Lomas, otro sospechoso habitual del Realejo curtido en mil aventuras musicales -Lori Meyers, Tarik & La Fábrica de Colores o el propio Grupo de Expertos Solynieve, entre otros- Natalia y Raúl deciden montar una nueva banda que se llamará Dolorosa. Más tarde se completa con la participación de Fran Ocete y Chesco Martínez, los componentes del grupo hermano Brío Afín y, por supuesto, otros habituales del distrito 9.

En poco tiempo tienen listas y grabadas otras cinco canciones que conformarán un ep homónimo, muy bien recibido por la crítica. El pop delicado y salpicado de referencias literarias, cinematográficas y de la cultura pop en general (Fellini, Cecilia, Lee Hazelwood o Serge Gainsbourg) que el grupo factura está a la altura de la fama de sus artífices y pronto comenzará a acumular reconocimientos.

En mayo de 2014 alcanzan las semifinales del Proeycto Demo que organiza Radio 3 y el Festival Internacional de Benicássim (un logro que repetirán en 2015), y a finales de año Dolorosa es incluida en la lista de las diez mejores bandas demoscópicas sureñas de MondoSonoro y el suyo uno de los mejores discos de 2014 en Rock Sumergido. El año pasado se confirman las buenas expectativas al quedar semifinalistas en el concurso Nuevos Talentos del Festival Ojeando, y finalmente ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, ex aequo con Holögrama.

Por fin este invierno se han encerrado en el estudio de Producciones Peligrosas en la Alpujarra para grabar con José Antonio Sánchez JASS su primer álbum, un disco masterizado por Marcos Muñiz (como José Antonio, otro vecino del Realejo) que han llamado Que el Mañana Sea Bueno.

Y para que todo quede en el barrio más cool de la ciudad, lo presentan esta noche en La Corrala de Santiago a partir de las nueve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios