Actual

Echo & The Bunnymen y Wilko Johnson, en el Zaidín

  • El festival de rock del barrio, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre, recupera a dos de los nombres más legendarios de los ochenta en Gran Bretaña

La legendaria banda de los años ochenta Echo and The Bunnymen y el ex guitarrista del grupo Doctor Feelgood Wilko Johnson, que impuso un nuevo concepto de rock puro y rabioso a la hora de interpretar su instrumento, serán las actuaciones estelares del próximo Festival de Rock del Zaidín, que cumple ya 29 años y que se celebrará entre los días 10, 11 y 12 de septiembre. El festival contará también con la presencia de Martin & The Julians y Billy the Kid y sus Secuaces.

El certamen más veterano del rock español alcanza este año un gran nivel con la presencia en Granada de Echo & The Bunnymen. La banda formada en Liverpool en 1978 por Ian McCulloch, Will Sergeant, Pete de Freitas y Les Pattinson obtuvo un enorme éxito a lo largo de los años ochenta por sus sonidos post-punk y sus extrañas atmósferas en directo. Canciones como The killing moon llegarían a ser utilizadas en películas como Donnie Darko y discos como Heaven up there, Ocean rain o Porcupine estaban en las estanterías de todos los jóvenes de los años con buen gusto por el rock inglés.

La formación llega a Granada con sus antiguos componentes y un potente directo. La presencia de Echo & The Bunnymen en la ciudad será sin duda uno de los grandes acontecimientos musicales de este año.

No menos importante es la llegada de Wilko Johnson al escenario del Zaidín. El guitarrista, que actuó hace como unos veinte años en Granada, cuando aún existía la sala Astoria, es una de las leyendas vivas del rock británico. Nacido en Essex en 1947, Wilko Johnson formó a comienzos de los años setenta el grupo Dr. Feelgood junto al cantante Lee Brilleaux, banda que se convertiría en una referencia internacional de lo que se conocía como pub-rock, el precedente del punk-rock.

El peculiar estilo de tocar de Wilko Johnson se convertiría en la marca de fábrica de la banda. Los riffs rotundos sobre la guitarra mientras Johnson se movía como un autómata hacia adelante y hacia atrás llevando el ritmo y el solo de guitarra al mismo tiempo se convirtieron en un símbolo. Una de las peculiaridades como músico es que toca sin púa, lo que le ofrece una mayor riqueza armónica a la hora de tocar. Discos como Stupidity y canciones como Roxetta forman parte de la historia de los años setenta. Echo & The Bunnymen y Wilko Johnson tocarán en el Zaidín el 12 de septiembre.

Pero no serán ésas las únicas propuestas del certamen para el fin de semana. El festival comenzará el jueves, 10 de septiembre, con una nueva edición del Promo-rock, un concierto patrocinado por el área de Juventud de la Diputación de Granada destinado a difundir el trabajo de grupos emergentes y que en esta ocasión contará con la presencia de The Pinker Tones, una banda de electro-rock y Elastic Band, la formación granadina liderada por Pablo Román que está haciendo estragos en los festivales independientes por la peculiar forma del guitarrista de tocar una mandolina eléctrica. Hasta tal punto ha tenido éxito el grupo que ya han estado de gira por Estados Unidos. El cartel de ese día se completa con la actuación de los grupos Polack y Espacio Sin Ley, ganadores del concurso Espacio Libre de la Diputación.

El viernes, 11 de septiembre, será el turno de la Noche Mestiza, patrocinada por Instituto Andaluz de la Juventud y que tendrá como cabeza de cartel al grupo jerezano Los Delinqüentes, una de las formaciones que más éxito están obteniendo con sus rumbas calientes y toda la tropa del grupo palmeando sobre el escenario.

Los Delinqüentes estarán precedidos por Pen Cap Shew, la banda que ganó el pasado año el certamen de rock que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, y la Simbiosis Afro Band y Medussa Bogatt.

El Festival de Rock del Zaidín contará en su última noche, el sábado, 12, con la presencia, además de Echo & The Bunnymen y Wilko Johnson, de Martin & The Julians y Billy The Kid y sus Secuaces. La hora de comienzo de los conciertos será a las 22 horas en el Campus de la Salud, junto al Estadio de Los Cármenes. La entrada es absolutamente gratuita.

El Festival de Rock del Zaidín comenzó en 1982 de una forma absolutamente modesta con la participación de los grupos granadinos Magic y TNT. Desde entonces ha ido creciendo y convirtiéndose en una de las grandes referencia del mundo del rock en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios