Publicación 'Estudios sobre cerámica tardorromana y altomedieval'

La Edad Media en Madinat Ilbira

  • Un libro analiza el paso de Granada de la época romana a los primeros asentamientos árabes a través de las cerámicas halladas en el yacimiento de Sierra Elvira y la importancia arqueológica que tienen

En el siglo VIII de la era cristiana ya había en Granada, y más concretamente en el asentamiento de Madinat Ilbira (o Medina Elvira, dentro del término municipal de Atarfe) presencia árabe, con lo que Granada cuenta con los testimonios más valiosos del comienzo y el final de Al-Ándalus: ese asentamiento y la Alhambra. Ésa es una de las conclusiones que se desprenden del libro Estudios sobre cerámica tardorromana y altomedieval, editado por el catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica y el investigador José Cristóbal Carvajal, que será presentado esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa de los Tiros. A Granada, la Edad Media ya había llegado en el siglo VIII.

El libro, que será presentado por los delegados de Cultura y de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal y Alejandro Zubeldía, es fruto del Primer Taller de Cerámica que se celebró a final es de marzo y comienzos de abril de 2005 en la Casa de los Tiros organizado por los grupos de investigación de Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada en honor del arqueólogo Paul Reynolds.

En aquel encuentro se sacaron a la luz todas las investigaciones sobre cerámica que se habían hecho en el yacimiento de Madinat Ilbira y que apuntaban que la cerámica romana desapareció prácticamente en el siglo IV después de Cristo mientras que en el siglo VIII ya comienzan a aparecer cerámicas árabes, aunque muy rudimentarias. "Es en el siglo IX cuando apareció la verdadera cerámica, la realizada por artesanos especializados", explicó ayer Antonio Malpica.

Ese periodo es que marca el final de la Antigüedad para Granada y el comienzo de la Alta Edad Media. "Madinat Ilbira", explican los responsables de la edición del libro en un comunicado, "significa una magnífica tarjeta de presentación para el intenso debate acerca del paso de la Antigüedad a la Edad Media que tiene lugar en Europa". Y en ese debate, la Arqueología juega un papel fundamental.

Aunque el libro recoge las actas y las conferencias que se pronunciaron durante el Primer Taller de Cerámica, los diferentes expertos que intervinieron han revisado esas conferencias para darle la forma de estudios, según comentó Malpica. "Al lado de las lecciones magistrales de Paul Reynolds, que son un perfecto ejemplo de cómo convertir en Historia los datos arqueológicos, tenemos las aportaciones de grandes investigadores del mundo tardorromano y andalusí en lo que respecta tanto al registro que han estudiado como a las ideas de aproximación que les ha sugerido", dice el comunicado de Malpica y Carvajal.

La publicación, que analiza las cerámicas encontradas en los yacimientos de Madinat Ilbira y que se sitúan entre los siglos IV y XI, analiza en profundidad el paso de una Edad a otra. "Se percibe claramente la pugna entre los viejo y lo nuevo, y eso es lo que realmente nos interesa: el periodo de transición del mundo antiguo a la Edad Media", manifestó Malpica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios