Actual

La Editorial Nazarí nace sin miedo ante la crisis del sector

  • El editor italiano afincado en Granada Paolo Remorini funda un nuevo proyecto editorial que cuenta con el escritor Ángel Olgoso como gran apuesta

¿Cómo se le ocurrió a Paolo Remorini montar una editorial en Granada con los tiempos que corren y con las pertinaces noticias de la crisis del sector? ¿Romanticismo? ¿Se siente como un Leónidas literario defendiendo su paso de las Termópilas? ¿Pretende incluso vivir de esto? "Espero que sí", dice convencido el editor italiano, que este viernes presenta el primer título de la recién creada Editorial Nazarí: La leyenda de los cielos, de Ismael Contreras Carmona. "Es la primera parte de una trilogía de fantasía épica destinada un público joven", apunta Remorini sobre un libro que sigue la senda de la exitosa saga de Juego de tronos.

Pero su proyecto gira en torno al autor granadino Ángel Olgoso, sobre quien escribió su tesis doctoral en la Universidad de Pisa. El catálogo de Editorial Nazarí también cuenta con las firmas de Carlos Almira Picazo, Carlos de la Fe o Juan Carlos Friebe. "Ellos me han animado a montar la editorial y van a poner sus textos a disposición del proyecto, algo que es fundamental porque empezar de cero hubiera sido difícil, pero comenzar con Ángel Olgoso es algo que me anima porque creo que va a funcionar".

Hoy en día, con miles de escritores amateurs buscando su oportunidad, que publiquen un libro es un regalo de los dioses. Cobrar es ya una entelequia. "Tenemos mucho donde elegir, pero lo difícil es saber qué se puede vender", explica Remorini ilustrando la situación del sector. "Hoy en día, la labor del editor es encontrar los lectores, cada libro tiene su lector y el editor tiene que encontrarlo".

Hasta hace 10 años era impensable pedir a un autor que pusiera dinero para publicar su libro, "hubiera sido un sacrilegio". Ahora, con la crisis del sector, las cosas han cambiado. "Yo no veo mal fórmulas como la coedición, sobre todo para autores noveles que no sabemos si van a tener un nicho de mercado", apunta el editor sobre una nueva situación en la que el escritor, además del riesgo de una crítica demoledora, corre el peligro de perder dinero.

Junto a esto, su compromiso es sacar a autores jóvenes y acompañarles por el sinuoso circuito editorial. Remorini lleva por bandera la edición de los libros de su idolatrado Ángel Olgoso, de quien va a publicar dos títulos antes de Navidad: Cuentos de otro mundo y Ukigumo. El primero es un texto que ya fue lanzado hace años, pero que no se encuentra ahora en las librerías. Así que Editorial Nazarí prepara un volumen aumentado y corregido "porque merece la pena que la gente lo lea". Será una edición de apenas 500 ejemplares como anticipo del primer libro de haikus del autor granadino, Ukigumo. "Son poemas que Ángel escribió en los noventa y hasta ahora no ha encontrado una editorial que apueste por estos textos". Ha tenido que llegar desde Italia Paolo Remorini para que los haikus de Olgoso vean la luz en una edición de 1.000 ejemplares.

En cuanto a la distribución de los libros, Editorial Nazarí ya cuenta en Granada con el apoyo de Picasso, Babel o Nueva Gala, además de acuerdos en Málaga, Jaén y Sevilla y proyectos con grandes espacios de Barcelona y Madrid. "Yo no voy a trabajar con distribuidoras, no pretendo que mis libros estén en todas las librerías, quiero crear una red de distribución propia, contactar directamente con las librerías que pueden vender mis libros", apunta con entusiasmo sobre un tema más espinoso aún que buscar un best-seller. "Trabajar con una distribuidora tiene sus ventajas pero, si un libro no se vende, en un mes los libros se retiran de las librerías y te piden novedades", explica.

Y aunque parecía que el futuro de las editoriales pasaba por la especialización, caso de la también granadina Cuadernos del Vigía, Editorial Nazarí apuesta por el mestizaje literario. "Ellos publican sobre todo cuentos y microrelatos, a su público le resultaría extraño que se dedicaran ahora a publicar novela histórica", apunta sobre el proyecto de Miguel Ángel Arcas. Por contra, Remorini quiere publicar "todo lo bueno que llegue a nuestras manos", aunque de momento tiene una veta abierta con los microrelatos con la presencia en el catálogo de Ángel Olgoso, Carlos de la Fe -un escritor canario afincado en Granada que da valor al oficio de escribir con sus cuentos metaliterarios- o el autor peruano afincado en Francia Félix Terrones, otro especialista en microrelatos.

Editorial Nazarí nace en Granada como una oportunidad y un desafío a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios