Historia y feminismo

El Museo Arqueológico de Granada dará voz a las mujeres de la Antigüedad

  • El espacio cultural acogerá una serie de conferencias sobre la memoria silenciada de las féminas desde la Prehistoria a la época romana todos los jueves de marzo a las 19:00

  • Eva Alarcón García, profesora de la UGR, dará el jueves una charla titulada 'Reconstruyendo la vida cotidiana de hace 4000 años: las actividades de mantenimiento'

Mujeres representadas en las pinturas rupestres de la Roca de los Moros. Mujeres representadas en las pinturas rupestres de la Roca de los Moros.

Mujeres representadas en las pinturas rupestres de la Roca de los Moros. / G. H.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada dará voz a las mujeres de la Antigüedad a través de un ciclo de conferencias organizadas con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de las féminas desde la Prehistoria hasta la época romana, utilizando la arqueología como estrategia de conocimiento. Las ponencias se impartirán los jueves a lo largo del mes de marzo a las 19:00 y la entrada será libre hasta completar aforo.

En las distintas conferencias se tratarán temas como el ejercicio del poder, la tecnología, la ritualidad, la cotidianeidad o el cuerpo, pero también se reflexionará sobre cómo la construcción de los discursos históricos ha ocultado a las mujeres y ha impedido reconocerlas como agentes substanciales en cualquier sociedad.

El programa

Eva Alarcón García, profesora en la UGR, ofrecerá este jueves una charla bajo el título Reconstruyendo la vida cotidiana de hace 4000 años: las actividades de mantenimiento. El siguiente jueves, Carmen Risquez Cuenca, de la Universidad de Jaén, hablará sobre las Memorias silenciadas. Mujeres íberas en la legitimación del poder, mientras que el 28, Cándida Martínez López, de la UGR, impartirá la conferencia Constructoras de ciudad. Mujeres y Arquitectura en la Roma antigua.

El ciclo comenzó el pasado siete de marzo con la ponencia La Arqueología y las mujeres. Una mirada al pasado para transformar el presente, de Margarita Sánchez Romero, profesora de la UGR, que fue un éxito de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios