Con motivo del 100 aniversario de su estreno

Granada se convierte en el epicentro de un congreso sobre 'El sombrero de tres picos'

  • Medio centenar de expertos, entre ellos Lorca Massine, Antonio Najarro e Yvan Nommick, hablarán sobre la obra con música de Falla del 3 al 5 de julio en la Madraza

Una representación de 'El sombrero de tres picos'.

Una representación de 'El sombrero de tres picos'. / Robin Townsend / Efe

Los Ballets Rusos de Diaghilev estrenaron El sombrero de tres picos, el ballet español por antonomasia, el 22 de julio de 1919 en el Teatro Alhambra de Londres. La moderna obra contó con la música de Manuel de Falla, la escenografía de Pablo Picasso y la coreografía de Léonide Massine, basada en la adaptación de María Lejárraga del libro homónimo de Pedro Antonio de Alarcón.

La Fundación Archivo Falla celebrará un congreso internacional bajo el título Repensar El sombrero de tres picos. Cien años después del 3 al 5 de julio en el Palacio de la Madraza. El encuentro multidisciplinar abordará las aportaciones de la espléndida obra a la música, la danza, la literatura y las artes visuales en el primer centenario de su estreno

Este año se cumple el primer centenario del estreno de esa obra que marcó un hito en la historia de la música y la danza occidental, al aunar tradición y vanguardia en una simbiosis perfecta entre lo culto y lo popular.

Falla y Massine en la Alhambra. Falla y Massine en la Alhambra.

Falla y Massine en la Alhambra. / Fundación Archivo Manuel de Falla

La Fundación Archivo Manuel de Falla, las Universidades de Granada y Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), han organizado un congreso internacional que subrayar el valor de las aportaciones de esta obra, y abrir nuevas vías de investigación desde una perspectiva interdisciplinar.

A este encuentro científico, dirigido por los profesores Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Idoia Murga Castro (CSIC) y Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid), acudirán casi medio centenar de expertos de todo el mundo, pertenecientes a universidades y centros de investigación tanto españoles como extranjeros.

Entre ellos se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, CSIC, Université Paul-Valéry Montpellier 3, University of Melbourne, University of California Davis, Bangor University, Brown University y Columbia University de Nueva York.

Entre los invitados al congreso están Yvan Nommick, pianista, director de orquesta, compositor y Doctor en Musicología por la Universidad de Paris-Sorbonne; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España; el coreógrafo Lorca Massine, hijo del Léonide Massine; Juan Mata, ex primer bailarín y repetidor del Ballet Nacional de España; y Raquel López, doctoranda en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, del Instituto Historia del CSIC.

Una exposición sobre el proceso creativo de la obra

La celebración de este evento coincidirá con la inauguración, el 4 de julio en el Palacio de Carlos V, de la exposición El sombrero de tres picos. 1919-2019. Un singular proceso creativo, comisariada por Nommick y organizada junto al Patronato de la Alhambra y Generalife.

Además de con la representación, el 6 de julio, de la obra programada en el 68 Festival de Música y Danza de Granada, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y el 12 de julio de su versión de concierto, dirigida por Pablo Heras Casado con escena y banda visual del artista Frederic Amat.

Entre los temas que se abordarán durante la celebración del congreso se encuentran el rastreo del proceso genético mediante el que se creó la obra; el análisis del significado político, cultural y emocional que tuvo el estreno en el Londres de posguerra; la influencia de la pantomima y el cine en la concepción y recepción inicial de la obra; y resignificación del ballet en diferentes contextos políticos y geográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios