Actual

'Elegy' divide a la crítica a pesar de Penélope Cruz

• La película de la directora catalana Isabel Coixet, que compite por el Oso de Oro, es una adaptación de la novela 'The dying animal' de Philip Roth

La española Penélope Cruz acaparó ayer los flashes de los fotógrafos y las miradas de los fans en la presentación en el Festival de Berlín del drama Elegy, dirigido por su compatriota Isabel Coixet, que dividió a la prensa especializada. En esta producción estadounidense, hablada en inglés y basada en el libro The dying animal, de Philip Roth, Cruz encarna a una estudiante cubana que inicia una relación con un profesor 30 años mayor, interpretado por Ben Kingsley. Aunque están enamorados, a ambos les resulta difícil sobreponerse a sus miedos e inseguridades. La película, una de las 21 que compiten por el Oso de Oro, se centra sobre todo en el personaje del profesor, que ve cómo toda su vida se desestabiliza y corre el riesgo de perder la cabeza por amor.

El filme dividió a la prensa especializada. A pesar de los aplausos, algunos críticos echaron en falta una voz más personal de Coixet y no vieron convincente el trabajo de Cruz. Lo atribuyeron a que el proyecto no nació de la propia directora de La vida secreta de las palabras y Cosas que nunca te dije, sino que fue un encargo.

De todas maneras, Coixet aseguró que desde que leyó el libro pensó que alguna vez alguien haría una película y que cuando le ofrecieron el guión de Nicholas Meyer quedó fascinada por cómo captó el espíritu de la novela y de la relación entre los personajes. "Cuando, además, me dijeron que la iban a protagonizar Penélope Cruz y Ben Kingsley, quedé consternada y aterrada, pero decidí aceptar el desafío", aseguró Coixet.

"La película trata del amor, de la belleza, de la pérdida de la belleza y de la mortalidad. Es mi paisaje. Sé que no es una comedia. Me encantaría hacer una comedia, pero no tengo las herramientas" aseguró la directora, que compitió en Berlín en 2005 con Mi vida sin mí. Coixet relató que en todo momento contó con el apoyo de Roth, autor de novelas imprescindibles como Patrimonio y Me casé con un comunista y candidato en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, con el que mantuvo largas conversaciones sobre la adaptación cinematográfica.

Kingsley, quien el sábado presenó en Berlín fuera de concurso Transsiberian, con coproducción española en la que comparte cartel con Eduardo Noriega, aseguró que Coixet creó un entorno en el que era muy fácil para los actores trabajar con libertad. Sobre todo las escenas de sexo, rodadas con mucha delicadeza, suponían un gran desafío. "Para un actor, la clave está en la vulnerabilidad", dijo el británico. "Isabel creó un entorno en el que podíamos ser totalmente vulnerables".

Cruz, por su parte, aseguró que los papeles difíciles son "una bendición para los actores". También dijo que es una gran fan de Roth y que tenía el libro en el rodaje como una biblia en la que siempre encontraba respuestas. En cuanto a Coixet, sostuvo: "La comunicación entre nosotras fluyó desde el primer momento. Fue una de las mejores experiencias que tuve y estoy deseando volver a trabajar con ella". Cruz, nominada al Oscar el año pasado por su trabajo en Volver, de Pedro Almodóvar, agregó que la directora "creó un entorno muy seguro en el que teníamos la libertad de volar y no tener miedo de cometer errores". La película cuenta además con la actuación de Dennis Hopper y Patricia Clarkson.

En esta cuarta jornada de la Berlinale, compitió además la iraní The song of sparrows, de Majid Majidi, una historia familiar ambientada en el Irán de la actualidad; rodada en parte en el bullicioso Teherán, en parte en el campo, el film de Majidi refleja las vicisitudes de un padre de familia que pierde su empleo en una granja avícola por culpa de un avestruz indómito y que se busca la vida como taxista en moto en las calles de la capital. Fuera de concurso se vio también Fireflies in the garden, de Dennis Lee, con Julia Roberts, Willem Dafoe y Emily Watson como protagonistas.