Elemento Deserto llega al fin de semana con su ‘hora maldita’

Música

La formación granadina saca mañana a la venta su último trabajo musical

Está formado por diez cortes en los que exploran el secano andaluz

Imagen promocional del grupo. / R. G.
Miguel Navas

24 de marzo 2022 - 21:04

En 2012 se anunció el punto final de Chicken Congress, la banda de rock y blues granadina que acabó siendo el germen de algunos de los proyectos musicales más interesantes y trascendentales aparecidos en esta provincia en los últimos años. Alrededor del inquieto tándem Antonio Travé ‘El Oso de Benalúa’ y Antonio Molina Moya emergieron numerosas bandas, entre ellas Elemento Deserto, una propuesta vintage en cuanto a concepción, influencias y referentes y profundamente moderna en cuanto a experimentación y en el uso de técnicas de vanguardia en la grabación. De inmediato se unieron Dani Levy (bajo) y Antonio Pelomono (batería) y se conforma el cuarteto más distinguido del rock en Granada.

Tras dos primeros lanzamientos (Santoral, 2016 y Los montes en llamas, 2019), la formación llega a su consagración con el lanzamiento de su tercer trabajo discográfico, La hora maldita, que sale a la venta mañana.

Subtitulado Pequeño compendio de dramas rurales, contiene diez cortes en los que se explora el secano andaluz desde el simbolismo, el surrealismo y la neopsicodelia. La hora maldita incluye los últimos tres singles del grupo: El mambo del ansia, Antonio Demonio y (Ya está aquí) lo malo.

Elemento Deserto depura y perfecciona su estilo en La hora maldita, con todas las letras en castellano en esta ocasión tras el inglés que predominó en su primer trabajo. Resulta palpable una premeditada actualización de su propuesta, un cierto alejamiento del rock progresivo de los 70 y una búsqueda de nuevos horizontes en la calidez del Laurel Canyon, las armonías vocales y la psicodelia costa oeste californiana, un muro de sonido quizá menos hipnótico y más ligero, afianzando aún más sus cimientos en el acid rock, el kraut rock, el western de Morricone, la singularidad beatle de George Harrison y el folklore local.

Con una cada vez mayor implicación de Tony Molina en la producción y en su faceta de letrista, se ofrecen textos más complejos con historias extraídas del acervo cultural popular y arreglos muy actuales que ponen la vista en otras bandas contemporáneas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último