Elkano Browning Cream presenta su nuevo álbum en la Boogaclub

El trío, formado por un neoyorquino, un parisino y un donostiarra, se caracteriza por sus sonidos eclécticos y la influencia de músicas y estilos de todo el mundo

Los miembros de la banda Elkano Browning Cream, que actúan esta noche en Granada.
Los miembros de la banda Elkano Browning Cream, que actúan esta noche en Granada.
Jesús Arias / Granada

15 de mayo 2010 - 05:00

Se trata de una de las bandas más peculiares del momento. Un grupo sin bajista en el que el órgano Hammond y su peculiar sonido es el instrumento que lleva las riendas de la música. Tres músicos, el guitarrista neoyorkino Matt Harding, el batería parisino Franck Mantegari y el teclista donostiarra Mikel Azpiroz, forman el grupo Elkano Browning Cream (literalmente, 'Crema bronceadora Elkano'), una banda sorprendente por sus sonidos, que van desde la psicodelia más absoluta a los ritmos de los años sesenta, pasando por los toques de jazz del sello Blue Note. Esta noche tocan en la Boogaclub. Su música es toda una experiencia.

"Nosotros nos caracterizamos por tener un sonido muy ecléctico", señala Mikel Azpiroz, el líder del trío. "Los tres tenemos una trayectoria musical muy amplia y eso se nota en nuestra música". La trayectoria es realmente sorprendente: Azpiroz estuvo tocando con el grupo australiano The Waifs y con Fermín Muguruza; Harding es un guitarrista al que han alabado John Lee Hooker o Taj Mahal, y Mantegari procede de bandas como Saint Germain o Massive Attack.

"Lo que vamos a hacer en Granada es presentar nuestro segundo disco, Elkano Browning Cream 2 y repasar algunos temas del primero", comenta Azpiroz, que explica el peculiar sonido del grupo. "No llevamos bajista porque el bajo lo hace la mano izquierda del órgano", dice. "Es una técnica muy común de finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. El de trío de órgano, guitarra y batería es un formato que siempre nos había gustado".

A todo ello, se une el gran número de experiencias personales que acumula cada músico y que se han traducido en presencia de sonidos de todas partes del mundo en el último disco. Franck Mantegari estuvo una temporada viviendo en África y tocando con músicos de la talla de Salif Keita o Youssou N'Dour. O el propio Azpiroz siempre admiró la música tradicional vasca. Por eso en el disco aparecen las palabras del poeta ugandés Jimmy Kayihura o del cantautor vasco Mikel Laboa. "Laboa era un conocido mío y un amigo desde que nací", comenta. "El día en que murió, en 2008, estaba trabajando en este álbum. No tuve ocasión de colaborar con él en vida. Me encantaba su idioma personal que mostraba en sus discos. De modo que decidimos utilizar su voz al comienzo del disco como un homenaje a Laboa".

El disco, grabado en Utah, Estados Unidos, parece un viaje planetario de la banda. En él aparecen todos los estilos, desde la psicodelia al jazz, pasando por temas absolutamente divertidos. Sonidos orientales o ritmos de bossa nova se van alternando sin solución de continuidad. Eso es lo que hace que Elkano Browning Cream sea tan peculiar.

stats