Novedad editorial

Elliot revisa el problema del nacionalismo catalán y escocés

  • El Premio Príncipe de Asturias presentó ayer en Granada su comparativa histórica de los conflictos con el nacionalismo en España e Inglaterra

Inmaculada Arias y Miguel Ángel del Arco fueron los encargados de presentar y entrevistar ayer a John Elliot. Inmaculada Arias y Miguel Ángel del Arco fueron los encargados de presentar y entrevistar ayer a John Elliot.

Inmaculada Arias y Miguel Ángel del Arco fueron los encargados de presentar y entrevistar ayer a John Elliot. / Álex Cámara

El historiador Sir John Huxtable Elliott (Reading, 1930) es uno de los principales humanistas de la actualidad. Si alguien del mundo académico –ha sido profesor en las más importantes universidades inglesas– posee la distinción de Sir es fácil hacerse a la idea de la trascendencia de sus escritos.

Aunque no es su campo de trabajo habitual, el Premio Príncipe de Asturias aborda el tema del nacionalismo en Catalanes y Escoceses. Unión y Discordia en castellano (Taurus) y en catalán (Rosa dels Vents). El libro es un análisis comparativo de las dos naciones, y por consiguiente de España y Gran Bretaña, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Ese el trabajo que ayer presentó en la Feria del Libro de Granada dentro del programa de colaboración que desde hace unos años se ha establecido con la Cátedra Domínguez Ortiz y que permite la presencia en Granada de los grandes nombres de la historiografía actual.

El director de la Cátedra, Miguel Ángel del Arco, y la catedrática de Historia Moderna de la UGR Inmaculada Arias fueron los encargados de presentar y establecer un diálogo con el hispanista británico.

Pionero en la historia comparada en el libro vuelve a establecer un paralelismo –en esta ocasión entre el caso español y el inglés– remontándose a finales del siglo XV y llegando hasta la declaración de independencia catalana y el referéndum escocés.

Elliott llegó a Barcelona en 1953 para sumergirse en la cultura y la historia de Cataluña en pleno franquismo. El historiador era un joven profesor en búsqueda de tema para investigar: La rebelión de los catalanes de 1640, uno de sus primeros libros. Después de estudiar en el exclusivo colegio de Eton, se doctoró en Historia en 1952 en la Universidad de Cambridge. Elliott fue catedrático de Historia en el King’s College de Londres entre 1968 y 1973. En 1972 resultó elegido para la Academia Británica. También fue catedrático en Princeton desde 1973 hasta 1990, y Regius Professor de Historia Moderna de Oxford entre 1990 y 1997. Aprendió castellano y catalán y realizó innumerables visitas por toda España. Tal es su vinculación con este país que desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.

El ex profesor de las universidades de Cambridge y Oxford establece un paralelismo entre la historia de ambos países y los mitos que se han construido en torno a estas naciones sin estado. Para ello analiza tanto la incorporación de Escocia como la de Cataluña. La primera se anexionó a la Corona Británica en 1707 y Cataluña, que nunca fue un estado independiente, por esas fechas perdió sus fueros. Elliot también estudia aquí el rebrote del nacionalismo.En el caso inglés, a los escoceses les fue muy bien durante los siglos que se incorporaron al Imperio Británico y pudieron participar en él. Y a los catalanes les pasó igual con España, a pesar de los discursos articulados con posterioridad.

Para el historiador, el resurgir del nacionalismo en los 70 se debe a la crisis económica y la pérdida de industrias en el caso de Escocia. Y en Cataluña, por la represión franquista y las propias políticas de la Generalitat, que favorecieron una identidad cada vez más catalana. Elliot termina con la radicalización de estas posturas en el XXI, lo que se explica por una nueva crisis económica y por la crisis general de la Democracia vivida en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios