Emilio Egea pide un "reparto objetivo" de las ayudas a los festivales de cine
El presidente de la Asfaan denuncia que las aportaciones se conceden por motivos "caprichosos"
Los recortes y ajustes de las instituciones públicas, de cuyas aportaciones dependen en gran parte los festivales audiovisuales de Andalucía, están sumiendo en la "incertidumbre" al sector, que propone una regulación de las ayudas públicas para que se repartan "de forma objetiva y con criterio". Para ello, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), que integra a la veintena de certámenes de cine andaluces, defiende que se establezca un baremo con el que se puntúe de alguna forma a cada festival y los clasifique y valore para que, en función de su relevancia o aportación, se les considere más o menos acreedores de determinadas ayudas públicas.
El presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, Emilio Egea, explica que en la actualidad la aportación de ayudas públicas a este tipo de certámenes obedece a motivos "demasiado caprichosos", lo que genera "desigualdades y enfrentamientos" en el sector.
"Desde la asociación llevamos tiempo luchando para que haya una regularización de hacia dónde van las ayudas públicas. Hemos propuesto clasificar los festivales de alguna forma, establecer un sistema de baremación", explica Egea.
Y ello para que, "con independencia del corte político de las instituciones, se valore objetivamente qué festivales -por sus características- conviene que solo reciban dinero de ayuntamientos, diputaciones o de la Junta o cuáles deberían entrar en las ayudas del Ministerio (de Cultura)", indica Egea, que aclara que esa baremación no tiene por qué hacerla necesariamente la asociación.
La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, creada en 2007, agrupa a más de 20 festivales del ámbito andaluz. Aunque las ayudas públicas son fundamentales, los más mediáticos sobreviven también con financiación privada. Los recortes y ajustes de las instituciones públicas derivadas de la crisis están generando en el sector una gran "incertidumbre" y provocando que muchos de estos festivales vivan "al día", apunta Egea, que es también director del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback y del de Jóvenes Realizadores de Granada.
También te puede interesar
Lo último