Emilio Goyanes 'Crece' de la mano del Circo Price y Carampa

El director de Laví e Bel estará hasta final de septiembre al frente del famoso espectáculo de circo contemporáneo que se viene celebrando en Madrid desde 2008

El director de Laví e Bel Emilio Goyanes tiene ante sí un nuevo reto profesional.
El director de Laví e Bel Emilio Goyanes tiene ante sí un nuevo reto profesional.
Alba Martín / Granada

20 de agosto 2012 - 05:00

"Es un juguete inmenso". Así define Emilio Goyanes Crece, un espectáculo coproducido por la escuela de circo madrileña Carampa y el Circo Price y que este año estará dirigido por el autor, actor y director granadino. El proyecto abrirá las puertas el 18 de septiembre para rebosar las gradas del circo madrileño, uno de los más importantes del mundo.

La idea, surgida en 2008, pretende reunir a catorce artistas internacionales de circo -recién salidos de las escuelas superiores de toda Europa- para crear un espectáculo cuyo denominador común sea la 'esencia Goyanes'. Acrobacias, danza y proeza física se unen este año para ofrecer un recorrido por la vida de estos profesionales que "viajan de un país a otro, aprendiendo y aguantando el tirón de la vida de la mejor forma posible, para hacer lo que realmente les apasiona", según cuenta su creador.

Este universo estará enriquecido por la especialidad de cada uno de los artistas, expertos en diferentes disciplinas circenses, así como por la dirección coreográfica. "Cada año se intenta dar un toque diferente, aunque en todas las ediciones se parte de que ni el director ni los personajes se conocemos entre sí. De esta forma, elaboramos una propuesta de circo contemporánea. Yo lo que haré será reconstruir esos números y pegarlos en una estructura dramatúrgica", revela Emilio Goyanes.

"No se puede pedir más", reconoce, orgulloso del nuevo trabajo que se le ha encomendado: "Cuando te ponen a los pies un proyecto así, partiendo de una página en blanco y con gente que todavía no conozco, es todo un reto, una gran responsabilidad, pero sobre todo un gustazo para los que nos dedicamos a esto poder hacer algo así".

Tras su fugaz viaje a Madrid, el director volverá a reunirse en Granada con Laví e Bel, compañía que fundara en 1992 y de la que aún sigue al frente, para conmemorar su vigésimo aniversario con El tren de la lluvia, un espectáculo especial que ya están organizando y que verá la luz en próximo 10 de octubre en el Teatro Alhambra de Granada. Parte del grupo está actualmente inmerso en Cabaret Popescu, un 'espectáculo culinario' presente en el Centro Cultural Caja Granada hasta el 15 de septiembre y que se ha desmarcado levemente de la senda propuesta en sus anteriores espectáculos Cabaret Caracol, Cabaret Nómada, Petit Cabaret, Cabaret Líquido o La Barraca del Zurdo.

La noche del sábado, los integrantes de Cabaret Popescu quisieron sorprender a Emilio Goyanes con una calurosa despedida que incluyó, como suele ser habitual en la compañía, música y mucho cariño. Ayer incluso, se podían leer recordatorios plasmados en la cuenta de Facebook de uno de los integrantes de Cabaret Popescu: "Sin él, la mesa de la mafia del Popescu (para quién no haya estado en el Cabaret, esta mesa es la que usamos la compañía para reunirnos durante las noches de función) no será lo mismo. Te echaremos de menos, compañero, tendremos el barco en un lugar seguro, sin perder el rumbo y apetecible para cuando vuelvas... Te queremos y lo sabes...".

Él mismo confesaba ayer que fue una despedida "estupenda": "Normalmente siempre celebramos nuestros cumpleaños de una forma especial y, por lo general, el homenajeado no sabe nada hasta el momento mismo en que ocurre, aunque sea un actor, como pasó el otro día con Piñaki, al que le hicimos una canción y la cantaron en plena función". Para su despedida no podía ser menos.

stats