Actual

Los Encuentros Manuel de Falla giran este mes sobre legado de Rafael Puyana

  • El auditorio de la colina de la Alhambra contará desde el lunes con un aula dedicada al clavecinista, que donó su legado a Granada Los conciertos y muestras también le rinden tributo

En esta ocasión el mismo Falla puede estar celoso porque clavecinista Rafael Puyana tiene más protagonismo que él en los cursos dedicados a su figura. Así lo manifestaba ayer la propia directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, en la presentación de la vigésima edición de estos encuentros, que evocarán la figura del músico colombiano, que fue profesor en los cursos.

El motivo que ha llevado a elegir al que fuera virtuoso del clave como epicentro de esta jornada es que donó a Granada su valiosa biblioteca y archivo documental, obras de arte, tejidos antiguos y varios de los instrumentos musicales que coleccionó durante su carrera artística, entre ellos un extraordinario clave Pleyel. Un legado que ha enriquecido el ya excepcional patrimonio del Auditorio Falla y que ahora se recordará de forma permanente con un aula que llevará su nombre y que se inaugurará este mismo lunes. Además, los conciertos, cursos y exposiciones de los inminentes Encuentros Manuel de Falla rinden homenaje a la memoria y generosidad manifestada por Puyana.

Tras la inauguración del aula que expondrá ese legado para la investigación de los eruditos y el estudio interpretativo del clave, el eje del programa girará en torno al encuentro de Puyana con Falla y Wanda Landowska, protagonistas de uno de los episodios musicales más destacados del siglo XX, la recuperación de la música antigua.

El recital de apertura, el jueves 13 de noviembre, lo protagonizará la pianista Azumi Nishizawa. Interpretará sonatas de Scarlatti, las mismas que Falla musicara en el Ateneo de Granada en 1927, tras la reconstrucción de las partituras que conservaba en su biblioteca personal.

Los conciertos de temporada del Auditorio dedicarán parte de sus programas a la música de Falla. En el del 16 de noviembre, titulado las Musas de Andalucía, podrán escucharse Siete canciones populares españolas coincidiendo con el centenario de su composición. Se interpretarán también obras de Albéniz y Turina.

Un paseo por la música que amó... el título del concierto en homenaje al maestro Puyana que ofrecerá María Teresa Chenlo el lunes 17 de noviembre gracias a dos de los instrumentos que cediera el músico: un clave de doble teclado, inspirado en el de Blanchet, del siglo XVIII, y el de triple teclado, basado en el construido en Hamburgo en 1740 -es el único de estas características existente en España-.

En cuanto a los cursos, Genoveva Gálvez, discípula del maestro, impartirá un taller sobre el repertorio español para clave el martes 18 y el miércoles 19.

Y el segundo curso, el de análisis musical, versará sobre la canción española en torno a 1914 y el 50 aniversario del fallecimiento de Ángel Barrios.

La OCG ofrecerá uno de sus conciertos de temporada, el del 21 de noviembre, con un programa que incluye Concerto para clave y cinco instrumentos, de Manuel de Falla.

La presencia de la Orquesta Bética de Cámara, el 22 de noviembre, será la novedad más simbólica. La formación hispalense, creada por Falla en 1924 y cuya última actuación en Granada fue tres años después, ofrecerá piezas del maestro gaditano, Ravel Salazar o Debussy, entre otros.

La exposición Falla, Puyana y Landowska, comisariada por José Vallejo, mostrará por primera vez una selección del legado del clavecinista, material que está todavía en proceso de inventario.

Y por ser noviembre el mes de Falla -el mes de su nacimiento y su muerte- el programa también viajará a Cádiz y a Altagracia, las otras dos ciudades con más peso en la vida del compositor. El museo provincial de la ciudad andaluza acoge la magnífica exposición de Joaquín Peña-Toro Variaciones móviles sobre el Concerto de Manuel de Falla, que ya pudo verse en Granada, así como un concierto de la OCG el 23 de noviembre en el Gran Teatro Falla. Además, el claustro de la Diputación provincial, acogerá una nueva edición del concierto Un paseo por la música que amó...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios