Actual

Enrique Gámez: la dimisión inopinada

  • El mundo de la música y de la política coincide en destacar la labor de Enrique Gámez al frente del Festival de Música y Danza y la creación del FEX como su gran aportación al certamen.

La decisión de Enrique Gámez de dejar la dirección del Festival Internacional de Música y Danza ha dejado con cara de póquer a buena parte de los profesionales de la música. Algunos ya conocían su sensación de que había cumplido un ciclo al frente del certamen y otros se han llevado una sorpresa inesperada.

Josep Pons (director de la Orquesta Nacional de España). Con Enrique Gámez me une una gran amistad porque fue él quien me trajo a la Orquesta Ciudad de Granada y trabajamos codo con codo durante mucho tiempo. Ya en su día fui consultado cuando se propuso su nombre para dirigir el Festival y yo ofrecí los informes más favorables, me parecía una buena idea. Ha sido un grandísimo director del Festival por muchos aspectos porque lo ha hecho atractivo al máximo y no ha habido una nota discordante. Los políticos tendrían que hacerle un monumento porque que no haya habido ningún escándalo no significa que no haya tenido que torear con mil historias, porque en estos puestos hay que ir siempre con el casco de bombero puesto. Como programador le pongo un diez. Como gestor no conozco los números pero no ha habido ningún altercado y le pongo otro diez.  Desde el punto de vista de la renovación del festival creo que le ha dado un sello de personalidad y no sólo ha trabajado con grandes estrellas como Barenboim sino que ha sabido crear un aspecto más popular, el FEX, que tiene su sello. Yo hago una pregunta: ¿Cómo dejan escapar a un profesional así? Yo no sé si hay algo personal en este decisión, no sé que hay detrás, pero cuando una empresa deja marchar a sus mejores colaboradores se lo tiene que hacer mirar.

Pedro Benzal (delegado de Cultura de la Junta). La dimisión de Enrique Gámez es un tema que se tratará el lunes en el Consejo Rector del Festival, donde nos dará sus razones. Sólo podemos agradecerle su trabajo y respetar su decisión. Ha hecho una magnífica labor que ha tenido un broche de oro con el 60 aniversario del festival para el que ha contado con el apoyo día a día de la Consejería de Cultura. Con su trabajo y nuestro esfuerzo se hizo un festival magnífico. El Consejo Rector tendrá que abrir un procedimiento claro y transparente ajustado a las buenas prácticas para encontrar un sucesor. Esperamos tener tanta suerte como tuvimos con Enrique.

Juan García Montero (concejal de Cultura). Ha hecho un trabajo estupendo durante estos diez años y ha decidido de manera voluntaria dejar la dirección del festival. Yo creo que  tiene la satisfacción de tener el consenso y el cariño de todas las instituciones que hemos estado trabajando en el organigrama del festival. Pero tampoco es que se vaya inmediatamente, está preparando el próximo festival y para encontrar sucesor se abrirá un proceso con total tranquilidad. Es una pena pero es una decisión que ha tomado, imagino que de manera muy meditada. Sólo queda transmitirle el cariño del Ayuntamiento de Granada.

Rosalía Gómez (asesora del festival y directora de la Bienal de Flamenco de Sevilla). Yo soy especialista en danza, no puedo hablar de la parte musical del festival, pero quiero destacar que con Enrique Gámez ha habido una progresiva implicación de la danza en el programa y sobre todo destacaría el trabajo que ha hecho con el FEX, con la calle, con los conservatorios... Es decir, su trabajo para la educación musical de la ciudad.  En el Consejo Asesor soy la única de danza y siempre me he tenido que pelear porque cuando había dinero todos preferían gastarlo en grandes orquestas m ás que en danza. Ha mezclado lo clásico con lo contemporáneo y lo neoclásico, porque en estos diez años se han visto cosas de gente como Balanchine que no se habían visto mucho por Granada. Al final ha sido muy positivo volver a la danza clásica en el Generalife. Al principio intentó modernizar entre comillas y aportar otro tipo de danza, pero al final fue bueno para el festival su decisión de llevar los tutús al Generalife. Los grandes ballets blancos hay que tenerlos siempre como referencia. Granada no es una ciudad fácil y ha conseguido implicar a todo el mundo. Y con el FEX ha llenado Granada de música y danza de todos los rincones del mundo.

José Luis Jiménez (gerente de la Orquesta Ciudad de Granada). No tengo ni idea de las  razones que le han llevado a tomar este decisión. Personalmente he tenido una gran relación con él aunque puede que no hayamos estado de acuerdo en algún punto. Pero ha hecho un trabajo muy difícil desde que llegó. Lo único que puedo decir es que lo lamentamos mucho desde la OCG, hemos tenido una magnífica relación aunque con nuestros atranques. Por ejemplo, yo intentaba tener el máximo número de conciertos en el Carlos V , era mi labor, igual que su tarea era programar y dar cabida a otras propuestas. Su etapa ha sido totalmente diferente a la de Alfredo Aracil –anterior director del Festival de Música y Danza– , lo que no quiere decir que sea mejor o peor, sólo que diferente. Creo que cada director del festival ha marcado una línea de trabajo y la verdad  es que deja en muy buen lugar al festival diez años después. Desde mi punto de vista ha faltado abrirse un poco a la música contemporánea, pero no se me puede olvidar la Segunda de Mahler que se hizo en el festival de este año, hacía mucho tiempo que no escuchaba un concierto de esa calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios