Actual

Enrique Moratalla pone acento andaluz a Astor Piazzola

  • El cantautor granadino se une a Versus Ensemble para un disco sobre la obra del músico argentino que será presentado esta noche en el Isabel la Católica

"Me parecía una extravagancia hacer una incursión en el mundo del tango". La reticencia inicial de Enrique Moratalla se transfigura ahora en "orgullo" con la publicación del CD que recoge su trabajo en torno a Astor Piazzola junto al grupo Versus Ensemble. Este material, "la primera aproximación en disco a la obra de Piazzola desde Andalucía", será el protagonista esta noche en el Teatro Isabel la Católica. Será la noche de 'Moratalla and friends', ya que además de Versus Ensemble participará en el espectáculo el tanguista argentino Horacio Ferrer, "la única persona hoy en día que, si la sustrajéramos de la historia del tango, se vería alterando seriamente", según explicó en la presentación el director del certamen, Horacio Rébora.

Para cuadrar el círculo, el disco ha sido editado en Naxos, "algo ilustrativo porque de no ser un trabajo riguroso y original nunca habría sido publicado en este sello", destacó Moratalla, quien aparca en esta ocasión el traje de cantautor que había caracterizado sus tres grabaciones anteriores.

El acercamiento de Moratalla a Piazzola tuvo su génesis en la Cumbre Mundial del Tango de Valparaíso (Chile). Pero el cantautor no olvidó su cultura andaluza en la aduana. "Hemos sido impecables a la hora de respetar los textos originales pero somos andaluces, y se produce en este trabajo un equilibrio entre el respeto y la expresión emocional y la dicción de nuestra tierra", defendió Moratalla. "Intentar recrear la expresión porteña habría sido falso, impostado, por lo que hemos huido de eso". Incluso Horacio Rébora incidió en el acertado tratamiento al cien por cien argentino Piazzola. "En un acierto que Enrique Moratalla no haya pretendido mimetizarse con la forma de cantar tango de Buenos Aires, sino que desde su propia personalidad hace una interpretación estrictamente rigurosa de lo que debe ser transmitido en este género".

En resumen, no ha cambiado el acento como, por arte de magia, suele suceder en los cantantes españoles que se acercan a la música porteña. "Nuestra mirada a Piazzola es muy europea", sentenció el músico. Y da pruebas. "Entre otras cosas, hemos cambiado el bandoneón por el saxo".

Por su parte, Horacio Herrer, con una impecable rosa en la solapa, dijo sentirse "muy honrado" de haber participado en esta grabación, que supone "una junta de estéticas que vienen de la Andalucía bailaora y cantora y del Buenos Aires capaz de haber hecho el tango". "Para mí y la Academia Nacional del Tango -continuó- es un privilegio poder participar en esta presentación y también en el recital que vamos a hacer en el marco del Festival de Tango de Granada".

Por último, Horacio Ferrer anunció que Versus Ensemble y Enrique Moratalla participarán en una gira en Buenos Aires con este disco, así como en el programa del próximo Festival de Tango de Buenos Aires. Y todo entre reflexiones trufadas de letras de sus propias composiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios