Actual

El recuerdo de Enrique Morente abre el Festival del Cante de las Minas

  • Estrella Morente encabeza un cartel que cuenta con figuras de la talla de Pitingo, Tomatito, El Cigala y Farruquito · El evento, que se inicia el miércoles, concentra en el fin de semana las principales citas

No sólo el homenaje que se le prodigará en la tarde del próximo viernes en el salón de actos de la Casa del Piñón, sede de la agenda cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). También uno de los conciertos estrella de este año evocará al maestro Morente. Me refiero al concierto que su hija Estrella ofrecerá el próximo sábado en el Antiguo Mercado, marco en el que se llevarán a cabo tanto las galas ( entre el 5 y el 9), como las semifinales y la gran final de los concursos (del 10 al 13) del LI Festival de La Unión, el más prestigioso de los concursos del panorama jondo actual.

Las galas se abren el viernes con el concierto de Pitingo al que seguirán, además de Estrella Morente el sábado, el baile de Farruquito el domingo. La guitarra de Tomatito y el baile de Blanca del Rey, en programa doble, protagonizará el lunes 8, y la voz de Diego el Cigala en concierto llegará el martes 9.

Al margen del homenaje a Enrique Morente, la agenda cultural incluirá la entrega de dos Castilletes de Oro, máximo galardón honorífico que entrega el festival, al cantante Alejandro Sanz y al cocinero Ferrán Adriá. Las II Jornadas gastronómico-flamencas, por su parte, contarán este año con la presencia del chef Pedro Larumbe. Otros actos de interés son las conferencias, como la protagonizada el día 9 por José Manuel Gamboa, o los recitales paralelos, como el que llevará a cabo, sobre cantes de las minas, la cantaora Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por Alfredo Lagos, desde el fondo de la tierra, en la mina Agrupa Vicenta, el día 10. El bailaor Javier Latorre ofrecerá cursos de perfeccionamiento de baile flamenco en el transcurso del festival.

Respecto a la jornada dedicada al maestro de Granada, destaquemos la inauguración del Parque Enrique Morente en la urbanización Sabina Golf de La Unión, la proyección de varias películas dedicadas al cantaor, como la que firma Emilio Barrachina, ya estrenada, o la inédita Enrique Morente: buscando miradas, de Onésimo Hernández, además del descubrimiento de la Lámpara Enrique Morente, en la Avenida del Flamenco .

El vínculo del granadino con La Unión data de los años 60, cuando el cantaor se presentó para las pruebas selectivas del concurso, que no pasó. Fue el comienzo difícil de una larga historia de amor que cuenta con estrenos como el espectáculo Minerico, que el cantaor ofreció en 2004, o los recitales de los años 2007 y 2010, ambos absolutamente antológicos, que permanecen en la memoria de todos los aficionados que tuvimos la suerte de estar allí. Morente en La Unión es un termómetro vital: ¿cómo lo vimos en tal año? ¿quién estaba sentado a nuestro lado aquella noche? ¿Qué cantes recordamos de ese recital?

historia del festival

Los concursos de La Unión son, hoy por hoy, la competición flamenca más prestigiosa de la geografía jonda, uno de los pocos concursos que se mantienen con vida y en buena forma, una vez pasada la edad de oro de estos eventos. El máximo galardón del festival, la Lámpara Minera, se creó con la intención de rescatar y valorar los estilos nacidos en esta zona, especialmente la minera, pero también la taranta, la cartagenera, la murciana y la levantica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios